Ir arriba

Toral, Alto del (897 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
20/08/2016
71

Es la cumbre más elevada de los Montes de Ucieda, cordal que forma parte del parque natural de Saja-Besaya. Este pico, de amplios horizontes, se sitúa sobre la divisoría de los ríos Saja y Besaya. En el se unen los términos de Mazcuerras, Cieza y Ruente. Sin embargo, es el Mozagro ( 869 m ), algo más bajo, el monte más conocido en la región, posiblemente por su posición más avanzada sobre los valles de Buelna y Cieza. Si bien, el Mozagro suele considerarse la máxima elevación del valle de Buelna, matizar que este se queda a algunos centenares de metros al Este del pico Acebo ( 865 m ), antecima septentrional del Mozagro. Es, en cualquier caso, este monte Acebo ( 865 m ) el que asoma sobre la población de Los Corrales de Buelna ( 90 m ).

En los últimos años se ha celebrado en este entorno una prueba ciclística denominada "Los 10000 del Soplao", que ha cobrado interés por su dureza, de manera que se ha llegado a encasillar como "El infierno Cántabro".

Desde la Casa del Monte

El acceso más interesante se inicia desde la casa del Monte ( 260 m ), en la entrada al parque natural de Saja-Besaya. Se instala en esta rinconada, el Monte Río Los Vados o Monte Ucieda ( 2.455 Ha. ), uno de los bosques más extensos y representativos del área protegida. En las partes más bajas del barranco encontraremos cajigales ( robledales ) que se mezclan con Castaños, que dan paso a hayales ( hayedos ), mientras que en la zona superior tenemos pastizales de altura ( brañas ).

Dos caminos son posibles para llegar a la cumbre del Toral ( 897 m ). El primero gana el collado Braña la Zarza ( 680 m ), en plena divisoria Saja-Besaya. Siguiendo el coral en dirección Norte se llega al Toral ( 897 m ). El segundo itinerario asciende por el bosque en dirección al paraje denominado Haya Corva ( 580 m ) desde continúa por el paraje de Las Palancas. La senda nos llevará al collado de Braña la Zarza pero es posible una subida bastante más directa si tomamos en una bifurcación marcada la senda del refugio Urizosas ( 730 m ). Desde este lugar en dirección NE una vaga senda viene a salir a la despejada cresta que conduce a la cima del Toral ( 897 m ). Sin dificultad pero en pendiente se gana esta elevación. En 25 minutos, tras descender al collado de la Braña el Portillu ( 780 m ), se puede llegar al Mozagro ( 869 m ).

Desde Herrera de Ibio

Desde el Norte se llega a la cumbre desde Herrera de Ibio ( 141 m ). Una pista llega hasta el Caserío de la Hermida ( 270 m ), que dejamos a la izquierda para alcanzar una encrucijada de pistas ( 266 m ). Tomaremos la que asciende al SW, sobre la margen izquierda del barranco de Joyaco. Más arriba ( 445 m ) se deja a la derecha el acceso a la finca de los Cabriles. Finalmente, la pista se transforma en unas rodadas que cruzan las brañas, al pie de la aplanada cima del Cotero Lobo ( 879 m ). Estamos ya sobre la amplia cresta divisoria, que sólo queda recorrer hacia la izquierda (ESE) hasta el Alto del Toral ( 899 m ). La cima carece de señalización alguna que la identifique como tal.

Se puede descender directamente hacia el N para salir al encuentro de un camino ( 745 m ) que nos permite llegar a la renombrada braña de Silla Oso, y desde ella perder altura hacia el caserío de La Hermida y a Herrera de Ibio.

Referencias

Accesos: Casa del Monte ( 1h 45 min ); Villasuso ( 2h 15 min ); Herrera de Ibio ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios