Ir arriba

Coto la Horna (968 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
14/06/2006
Modificado
14/06/2006
15
Cumbre de la divisoria Miera-Pisueña al Este de Villacarriedo ( 202 m ) y Selaya ( 230 m ). Es una montaña suave relieve que contrata fuertemente con el macizo kásrtico de Esguinza ( 964 m ), de igual altura.

El valle de Carrido, bañado por el Pisueña, se halla separado del valle de Pas por una sierra que desprendiéndose de los Picones de Sopeña ( 1.287 m ) hacia poniente va a buscar al puerto de La Braguía ( 707 m ) y el cordal de cumbres del Berana ( 889 m ) y Tablau ( 846 m ). Estas verdes montañas establecen un límite más que definido con los valles de Pas y Toranzo, si bien esta frontera natural es más o menos virtual en cuanto a paisaje, forma de vida y tradiciones se refiere. Esto quiere decir que, una vez más, la tradición y sentir Pasiegos salta las coordilleras montañosas fuera de sus límites administrativos actuales para extenderse por los valles como la niebla, haciendo caso omiso a la regla que dicta que las montañas no unen sino, que más bien, separan.

Con esta explicación no nos sorprenderá, en absoluto, el paisaje del valle de Carriedo, y tampoco que la ermita de Valvanuz, patrona de los Pasiegos, se encuentre en las inmediaciones de Selaya. Señalar que el topónimo Selaya provendría de "Sel del Haya" y no de la palabra vasca Zelaia ( Campo ).

Una carretera une Selaya ( 230 m ) con San Roque de Riomiera ( 397 m ) pasando por el Puerto del Caracol ( 807 m ). Desde este punto la ascensión al Coto la Horna ( 963 m ) es un corto paseo. También se puede acometer desde este lugar la ascensión a los Picones de Sopeña ( 1.287 m ). Al Este del alto una elegante punta rocosa lo adorna y señala de forma inconfundible: El Castro ( 871 m ).

Desde el Alto del Caracol ( 807 m ) tomamos el ancho camino que nos lleva hasta una cabaña cercana. Aquí se toma el camino de la izquierda que al poco se transforma en una senda que por lomas despejadas nos va a llevar hacia el Coto la Horna ( 968 m ). Primero se alcanza el collado del Acebo ( 875 m ), desde donde, descendiendo ligeramente, se avanza dejando a la izquierda la cima de Las Mazas ( 923 m ). Así nos situaremos en el siguiente collado ( 897 m ), que es el que forma esta cima con el Coto la Horna ( 963 m ). Sin dificultad se corona la despejada cumbre.

Desde San Roque de Riomiera ( 397 m ) la ascensión es sencilla a lo largo del bonito valle que conduce al collado entre Las Mazas y el Coto la Horna. También se puede llegar a esta cima desde Selaya ( 230 m ), Villacarriedo ( 202 m ) y Abionzo ( 373 m ), en este último caso, por toda la cresta occidental hasta la cumbre.

Accesos: Pto. Caracol ( 35 min ); San Roque de Riomiera ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios