Ir arriba

Coba, Peña (463 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
18/08/2019
16

Es la cumbre más elevada de las Peñas de Rucandio o Picos de Busampiro, un pequeño macizo Kárstico auténtico precusor y hermano pequeño de las grandes garmas calcáreas del macizo de Las Enguinzas ( 968 m ) que se eleva sobre la orilla opuesta del Miera.

Pese a ser la cima más elevada, no es ni con mucho la más conocida, y eso que posee un carácter ciertamente alpino para su modesta altitud. Efectivamente, las llamadas "Tetas de Liérganes" de cómodo y sencillo acceso desde Liérganes ( 80 m ), Rucandio ( 142 m ) o Rubalcaba ( 120 m ), llaman, por su graciosa silueta, la atracción de los montañeros y excursionistas. Para coronarlas no es preciso trepar por los ricos calizos ni atravesar trabajosas garmas, lo que las convierte en tentador objetivo. Un poco más al Este se eleva el singular pico Levante ( 435 m ), de aguerrida e inaccesible silueta. En el interior del macizo, en la región más intrincada, encontramos una sucesión de picachos separados por grandes hoyadas doliniformes, y emergiendo, por encima de todas ellas, la pirámide del Peña Coba ( 463 m ).

Desde Rubalcaba ( 120 m ) se toma el camino que lleva a Extremera ( 250 m ) recorriendo la orilla derecha del Miera. Dejado atrás este barrio se continúa la marcha en dirección a Angustina ( 200 m ), para pasar por debajo del pico Levante ( 415 m ). Se abandonará la carretera para continuar en dirección Norte. A la izquierda quedará el impresionante pico Levante ( 415 m ), pero seguiremos de frente para atravesar los pastizales en dirección a la muralla rocosa que tenemos en frente, y que nos oculta el Peña Coba ( 463 m ). Desde la última cabaña, subiremos directamente hacia una horcada ( 418 m ) desde donde es visible ya, al fondo, la Peña Coba ( 468 m ). Hacia ella nos dirigiremos dejando una hoya a la izquierda. Los últimos metros imponen una sencilla trepada hasta la aérea cúspide. Como alternativa se puede subir al collado ( 370 m ) que une al pico Levante con el resto del macizo, subir a esta cima y seguir en travesía por un lapiaz ( garma ) hasta la horcada ( 418 m ) citada anteriormente. Desde Liérganes ( 80 m ) una pequeña carretera lleva a Angustina y Extremera, dando acceso cómodo a las cimas del macizo.

La vuelta al macizo de las Peñas de Rucandio partiendo de La Cavada ( 70 m ) es otra de las posibilidades que ofrecen estas montañas. Desde La Cavada ( 70 m ) se va a La Lombana ( 107 m ). Un breve descenso a la Mies de la Llama y nos dirigimos hacia el alto del Escajal ( 286 m ), por donde se pasa a Angustina ( 200 m ). Seguimos ahora hacia Extremera ( 250 m ) desde donde se acomete la subida a las Tetas de Liérganes: Marimón ( 425 m ) y Cotillamón ( 399 m ). La bajada hacia Rucandio ( 142 m ) y el retorno a La Cavada ( 70 m ) completa el circuito.

Accesos: Rubalcaba ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios