Ir arriba

Silla de Caballo Címero (2.436 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
54
Cumbre cercana a la Morra de Lechugales ( 2.444 m ), tan sólo 7 metros más baja que ella, y que constituyen lo más alto del macizo oriental de los Picos de Europa o macizo de Ándara, sobre el valle de Liébana.

La cumbre de la Silla de Caballo Címero preside la gran depresión inhóspita del hoyo del Evangelista ( 2.248 m ), así denominada por el dueño de las minas que allí se situaban. Un tramo de cresta cuyo recorrido no depara grandes complicaciones (I) une este pico con los Picos del Jierru, a cuya izquierda se alza el bloque vertical de la Morra de Lechugales ( 2.444 m ). La cumbre más elevada de los picos del Jierru lo constituye la llamada Pica del Jierru ( 2.424 m ), que también se ha conocido con los nombres de Pico del Evangelista o Tiro de la Infanta. Estas tres cimas son las tres más elevadas del macizo oriental y las únicas que superan los 2.400 metros de altitud.

La ascensión más sencilla a estas montañas parte del collado Jito de Escarandi ( 1.291 m ). Este puerto establece el límite entre Cantabria y Asturias, dejando a un lado Tresviso y al otro Sotres. Desde este lugar parte la pista que durante una hora conduce hasta el casetón de Ándara ( 1.725 m ), donde hay refugio de montaña. Desde este punto sigue la subida de frente en dirección al collado del Mojón ( 2.208 m ), entre la Rasa de la Inagotable ( 2.268 m ) y el pico del Grajal de Abajo ( 2.248 m ). En todo momento se observan los restos de lo que fueron las minas de Ándara. Del collado del Mojón se baja un poco para rodear el pico del Grajal de Abajo y salir a la Horcada de las Arredondas ( 2.196 m ). En este lugar culimina la larga Canal de Las Arredondas que asciende desde el valle de Liébana superando 1.500 metros de caída. La ascensión prosigue venciendo las rocas del Pico del Grajal de Arriba ( 2.349 m ). Ahora deberemos rodear completamente el Hoyo del Evangelista bajo los Picos del Jierru para alcanzar la Silla de Caballo Címero. En la última parte de cresta, salvando algunos pasos escabrosos pero sencillos (I) nos situamos en el buzón que marca tan singular cumbre, de no menos singular topónimo. Para continuar a la Morra de Lechugales ( 2.444 m ) tenemos que volver a recorrer el último tramo de cresta, corto pero algo laborioso, y desviarnos a la izquierda para situarnos bajo la chimenea que permite acceder al torreón final (III-).

Desde Lon ( 537 m ) hay que subir a las Cabañas de Lon, situadas en el inicio del Canal de las Arredondas y desde este punto apechugar con la canal hasta la Horcada de las Arredondas ( 2.193 m ). El itinerario desde Brez ( 753 m ) es también factible aunque no cuenta con dificultades destacables, resulta bastante complejo.

Accesos: Jito de escarandi ( 3h 45 minin ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAlberto De Las Heras
    El 20 de setiembre de 2007
    cima a coleccionar, cercana de la archiconocida morra de lechugales y con una cresta de acceso sencilla pero divertida. merece la pena estar arriba un rato observando el panorama.