Valdomingueru (2.265 m)

Cumbre del macizo oriental de los Picos de Europa ( Ándara ). Aparece desplazada al Norte del eje principal que alcanza en las cercanas cumbres de La Pica del Jierru ( 2.424 m ), Silla de Caballo Címero ( 2.436 m ) y Morra de Lechugales ( 2.444 m ), sus más altas cotas. El Collado Valdemingueru ( 2.137 m ) une esta abrupta montaña con el resto del macizo.

Desde el Jito de Escarandi ( 1.291 m ), collado en el punto más alto de la carretera que une Sotres con Tresviso, se toma la pista del casetón de Ándara ( 1.725 m ). Aquí no se seguirá por el camino de La Morra de Lechugales ( 2.444 m ) sino que por la derecha, en la Collada de la Aldea ( 1.798 m ) se subirá por encima del Valle de Ándara, caminando bajo los picos del Grajal de Abajo ( 2.248 m ) y del Grajal de Arriba ( 2.349 m ). Existe la opción de caminar por el fondo del valle para observar el Pozo de Ándara y los restos de minería, para luego subir por la pedriza en busca del camino, que sin problemas rodea el Jou Lleroso ( 1.928 m ) y nos coloca en el collado Valdomingueru ( 2.137 m ). Es en este punto donde arranca la ascensión propiamente dicha. Esta se puede acometer directamente ascendiendo chimeneas poco difíciles ( II ) que desembocan en la cima ( P.D.inf.). La alternativa más sencilla es, sin embargo, dirigirse haci la derecha para encontrar una vira diagonal que asciende al pico con mayor facilidad ( F. ).

Finalmente existe la posibilidad de ascender a esta cumbre desde el mismo Sotres ( 1.057 m ) por el Collado del Medio ( 1.233 m ) y collado La Fuente ( 1.511 m ). Al Norte cercana queda la Pica de Fuente Soles ( 1.565 m ). Ahora se sigue por la cresta en direccióna al pico Boru ( 1.897 m ) que se rodea para situarse en la collada siguiente ( 1.883 m ). Ahora nos dirigimos hacia el Deboru ( 2.159 m ) y el Cueto Tejau ( 2.159 m ), al que le sucede el Valdomingueru ( 2.265 m ). Estas tres cimas a las que podríamos sumar el Pico Soriano ( 2.161 m ), suelen denominarse Picas del Jou sin Tierre, pues este nombre recibe el jou u hoyo dominada por estas puntas. Por cierto, que el pico Soriano toma su nombre, una vez, más de alguno de los inginieros de minas de la época. También desde Sotres se puede llegar a la cima alcanzando el collado Valdomingueru ( 2.137 m ) desde el valle del Duje. Para ello hay que remontar la larga Canal del Jidiello.

Desde el casetón de Ándara ( 1.725 m ) se sube, también, dirigiéndose hacia el Pozo de Ándara. Antes de llegar a este lugar nos desviaremos por la derecha para subir a la Collada del Medio ( 1.836 m ). De aquí perderemos altura bajando por una canal al fondo de un jou ( 1.763 m ), y subiremos por el lado opuesto bordeando la ladera S. y SE del Pico Boru ( 1.897 m ) para salir a collado ( 1.833 m), muy cercano a este último monte. Desde aquí se sigue el itinerario anterior hasta la cumbre.

Accesos: Jito de Escarandi ( 2h 45 min ).