Ir arriba

Alpartizahar (952 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Modestísima cima del macizo de Gorbeia entre los collados de Errentigarran ( 834 m ), al S., y Iturrianoko mugarria ( 943 m ), al N. El camino habitual del Gorbeia ( 1.482 m ) desde Zarate ( 730 m ) bordea esta pequeña cumbre, formada por algunas rocas, por la izquierda y llega al mojón de Iturriano. El mojón de Iturriano no deja de ser una vieja muga señalizada por un mugarri o piedra divisoria apostada en el mismo collado.

Desde Zarate (T2)

El camino se inicia en la zona alta del pueblo de Zarate ( 730 m ), punto habitual de marchas a la cruz de Gorbeia. Un amplio camino asciende por el bosque dejando el monte La Llana ( 866 m ) a la izquierda y alcanzando Lezaldia atea ( 845 m ). Llaneando se alcanza el siguiente cuello, que toma el nombre de Errentigarran ( 834 m ). El camino asciende dejando a la derecha la cima de Alpartizahar ( 956 m ) para colocarnos en el collado Iturrikianoko mugarria ( 943 m ). Desviarnos del camino a la cima es cuestión de unos pocos minutos.

El valle de Zuia se instala sobre las laderas meridionales del macizo de Gorbeiagane. Su término municipal comprende buena parte de la comarca de las Estribaciones del Gorbeia, comprendiendo un total de doce núcleos de población además de Murgia ( 618 m ), que ostenta la capitalidad.

Desde Manurga (T2)

En Manurga ( 656 m ) una pista se encarma en dirección NW a la loma y alcanza el mojón de Iturrikiano/Iturrikianoko mugarria ( 943 m ), justo al pie de la cima de Alparitzahar ( 956 m ) que queda a pocos metros de este lugar.

Murgia fue fundada por el rey Alfonso XI, recibiendo fueros en el año 1338. En el 1.484 los reyes católicos condecen a Vitoria el señorío sobre todo el valle de Zuia y la villa de Alegría. Varias casas-torre correspondientes a varios linajes había en el valle de Zuia. Buen ejemplo de ello es la casa-torre de Zarate, en el pueblo homónimo, perteneciente al bando oñacino de los Zarate y los Mendoza.

Accesos : Zarate ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios