Ir arriba

Guriezo, Alto (544 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
04/09/2016
64



El valle de Guriezo, bañado durante más de 20 km por el río Agüera, es el más oriental de los valles Cántabros. También es uno de sus municipios más extensos. Sobre su orilla izquierda encontramos la alineación de picos formada por el Alto Guriezo ( 544 m ) y el Pico de las Nieves ( 778 m ), que se unen a la línea de montañas que determinan el límite con el vizcaino valle de Karrantza entre la peña Ranero o Picón del Carlista ( 73 7 m ) y Los Jorrios ( 837 m ). El Alto Guriezo ( 544 m ) aparece como una pesada loma, muy cerca de la costa, perfectamente diferenciada del torreón calizo del Pico de las Nieves ( 778 m ), interponiéndose entre ambos el puerto de Hoyo Menor ( 379 m ) por donde discurre la carretera que une Ampuero con Guriezo.

Desde el puerto de Hoyo Menor ( 379 m ) una pista conduce sin problemas a la cumbre. Al principio desciende hasta Hoyo Mena ( 314 m ) y el collado de La calzadilla ( 331 m ) para ascender hasta la aplanada cumbre en la que encontramos una estación repetidora.

Desde Ampuero ( 11 m ) se sube al barrio de Cerbiago ( 90 m ). Desde aquí un carretil conduce a Santiesteban ( 370 m ). Desde este lugar, junto a una casa, parte una pista que conduce a la cumbre sin problemas. En estos parajes se hallaba el Hayedo de Santiesteban, hoy desaparecido. La pista ascendente deja a la izquierda la cota del Yelso de Hayas ( 486 m ), muy cerca de cuya tupida cumbre se encuentra el menhir hincado del Yelso de Hayas ( 472 m )( UTM 468616, 4801350 ). Toda esta loma entre Yelso de Hayas y el Alto Guriezo es muy rica en monumentos megalíticos como podrá comprobarse durante el recorrido. Hay cuatro túmulos apodados con los nombres: Hayas 1-4, el menhir de Alto Guriezo ( 30T 470392 4800812 ), sobre la vertiente N, el conjunto tumular de Cantos huecos ( 363 m ) sobre el cordal NE en dirección a Lugarejos, y los dólmenes de Pozobal, el NW y muy cerca de la cumbre.

También se llega a la cumbre desde el valle de Guriezo partiendo de Lugarejos ( 181 m ) por la ermita de San Mamés ( 192 m ). Este itinerario permite visitar los túmulos de Cantos huecos.

En el Real Valle de Guriezo ha tenido mucha importancia la industria "ferrera". Cuatro ferrerías se asentaban en el mismo: Calce, Puente, La Merced e Iseca. La más antigua de todas es esta última, que data del s. XIII. En la actualidad ha sido reconstruida para convertirse en museo. La ferrería de la Merced fue la precursora de los Altos Hornos de Bilbao y consituyó la primera fábrica siderometalúrgica moderna de la península. Fueron los Carlistas los que la prendieron fuego fundiendo en ella todos su cañones al verse acorralados por las ordas constitucionalistas que ya habían tomado Ramales.

La ferrería de la Iseca es la más antigua de las factorías guriezanas, data del s. XIII y en la actualidad se encuentra reconstruida y conserva su funcionamiento como museo evocador de épocas pasadas.


Accesos: Hoyo Menor ( 1h ); Guriezo-Lugarejos ( 1h20 min ); Ampuero-Cerbiago ( 1h30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios