Ir arriba

Txintxularra (845 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
También llamada Oslarra o Uslarra. Es una cumbre del macizo del Gorbeia que forma parte de un cordal de cimas que se desprende de Burbona ( 922 m ) en dirección Sur ocupando la margen derecha del río Baias, que nace en el propio macizo. Esta cima queda unida directamente al Puerto de Altube ( 610 m ), importante accidente dentro de la línea divisoria de aguas donde se vuelve algo imprecisa. La cumbre situada más al norte se llama Kamurazabal ( 844 m ) y reviste bastante menor interés montañero. La cima que se halla más al Sur, cubierta por el bosque, parece responder a la denominación de Ametzola o Santa Krutz ( 798 m ), y presenta un interés limitado aunque se envuelve de bellos hayedos que dan protección y cobijo a los ciervos. La cima de Txintxularra figuró en el primer catálogo de cimas de Euskal Herria de 1950, en la pos. 169 de las cumbres Alavesas.

Desde Sarria (T2)

La ascensión típica tendrá lugar desde el valle del Baias ( zona de Zaldibartxo ). La marcha se iniciará en Sarria ( 627 m ). Un buen número de puentes jalonan el peregrinaje aguas arriba del río Baias: Puente Blanco ( 627 m ), Igatz ( 650 m ), Aldarro ( 700 m ), Arkarai ( 720 m ) y Arlobi ( 740 m ). Será en el mismo Sarria cuando atravesemos el primero de ellos. Duranteel recorrido y caminando con el debido silencio y cuidado podremos ver los ciervos. Antes de llegar al refugio y paraje de Zaldibartxo ( 640 m ), un poco antes del cual se encuentra el parking de visitantes, deberemos abandonar el curso del río y desviarnos hacia la izquierda para ganar el Txintxularra ( 845 m ).

Desde Altube (T2)

Desde Altube ( 610 m ) el camino que sigue la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea nos depositará en el collado Lekandai ( 844 m ), al Norte de la cima. He en el lugar de Altube, apostada junto a la carretera, la fuente Altuna o Marakalda, que según la inscripción que allí mismo consta, alude a la construcción del camino real a Bizkaia y de esa fuente en 1.818, reinando Fernando VII.

Cueva de Gobahaundi

No lejos de la carretera de Altube se encuentra la cavidad de Gobahaundi ( ED50 30T 511112 4758906 ), con un pórtico de entrada de unos 12 m x 5 m y una longitud de 420 m. En su interior se sume un arroyo que ha labrado una estrecha galería inclinada que puede ser explorada hasta que al final la corriente termina deslizándose por una un reducido conducto que impide que se pueda seguir más su curso.

Accesos : Sarria ( 45 min ); Altube ( 1 h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes