Ir arriba

Llusa (395 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
5
El monte Llusa ( 395 m ) es un pequeño macizo distribuido entre los municipios de Solorzano, Hazas de Cesto y Ribabotán al Monte. Un poco más al Sur se halla el municipio de Entrambasaguas. En él encontramos un conjunto desordenado de pequeñas cumbres que superan los 300 metros de altitud, y cuyas laderas aparecen cubiertas por plantaciones de Eucaliptos, fundamentalmente. Pese a todo, la cima de llusa ofrece una bella panorámica a caballo entre La Marina y los Valles orientales de Cantabria.

El límite Norte del macizo lo impone la autovía Santander-Bilbao. Estas laderas se hallan bien cubiertas por los eucaliptos. Por la vertiente Sur, el límite más claro lo impone el valle de Entrabasaguas, por el que desciende el arroyo homónimo. Antes de llegar al mismo Entrabasaguas ( 50 m ) incorpora su caudal al del río Aguanaz, que nace en una surgencia en el barrio de San Antonio ( 90 m). Por la vertiente Este, el macizo drena sus aguas al río Campiezo, que las desagua al mar en la ría de Ajo.

Desde Anero ( 100 m ) una carretera lleva al barrio de Villanueva ( 94 m ) y luego sube a Garzón ( 229 m ). Un poco antes de llegar al pueblo, una pista a la izquierda da inicio al itinerario a este monte, por plantaciones de Eucaliptos. Esta pista nos guiará hacia la cima pero la abandonaremos por la derecha en el momento que inicia su descenso ( 339 m ) para subir directamente por el pastizal a la cota de Moncubo ( 369 m ). La cumbre de Llusa ( 395 m ) queda justo en frente y muy accesible. Basta con descender al collado que las separa ( 349 m ) y superar el desnivel hasta la cima.

Accesos: Garzón ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios