Ir arriba

Peñasgordas (1.216 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
29
La Sierra del Escudo es una pequeña sierra que se extiende sobre plena Cordillera Cantábrica al Oeste del puerto del Escudo ( 996 m ), un importante paso montañoso entre la meseta y Cantabria. Es por este puerto por donde discurre la carretera nacional entre Burgos y Santander, incorporando, además, pocos kilómetros antes del mismo, la carretera de Logroño.

Durante la contienda civil un importante frente republicano se apostaron en estas alturas de El Escudo para proteger Cantabria de las ordas nacionales. Sin embargo, con la caida de "Euzkadi" se rompe el frente y los nacionales consiguen avanzar sobre Reinosa, Torrelavega y Santander. Fueron voluntarios Italianos, bajo mando nacional, los que tomaron las posiciones del puerto del Escudo un dia del mes de Agosto del año 1.937, y fue en ese mismo lugar donde enterraron sus bajas levantando un cementerio. Mientras tanto brigadas Navarras tomaron Reinosa. Estos Italianos situaron baterías en las montañas próximas como en la Maza de Bezana ( 1.165 m ).

El puerto del Escudo es, por otro lado, uno de esos pasos conocidos por sus fuertes rampas, causando cierto temor a los automovilistas ( y aún más a los cicloturistas ). Evidentemente desde los valles Cántabros es desde donde exhibe su máximo desnivel. La subida se inicia en Entrambasmestas ( 202 m ), en la confluencia entre los valles de Pas y Toranzo. Posee una longitud de 15,2 Km y una pendiente media del 5,2%. No obstante las verdaderas rampas comienzan pasado San Miguel de Luena ( 391 m ), desde donde la pendiente media hasta la cima sube hasta el 9,6 % con rampas de hasta el 15%.

Desde el puerto del Escudo ( 996 m ) tomamos la carretera que unos minutos nos deposita junto a la antena ( 1.022 m ). Allí tomamos una senda junto a una valla que va a descender ligeramente ( 994 m ). Ahora sólo queda elevarnos sin dificultad a la cima de Peñas Gordas ( 1.211 m ), donde hay un vértice geodésico sobre una de las rocas. Desde la cumbre se ve una amplia panorámica de la comarca de Campoo de Yuso, la mayor parte de la cual se halla anegada por las aguas del embalse del Ebro. Siguiendo la cresta se puede alcanzar el punto álgido de la sierra, el Mediajo o Midiajo Frío ( 1.338 m ). Para ello se desciende paulatinamente al collado del Cueto de la Espina ( 1.159 m ) y rodeando o subiendo el Cueto ( 1.239 m ), ganamos esta cima.

También es sencilla la ascensión desde Corconte ( 847 m ), que cuenta con un famoso balneario junto al embalse. La excursión se puede complementar con la visita al centro de interpretación del embalse del Ebro.

Accesos: Pto. Del Escudo ( 50 min ); Corconte ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios