Ir arriba

Siete Cruces (1245 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
3
Cumbre Campurriana empequeñecida ante la proximidad de cimas mucho mayores como el Endino (1548 m) o la Sierra de Hijar, que presenta altitudes superiores a los dos mil metros. Al N. queda el territorio de Valdeolea, mientras que al E. se extienden las tierras del río Camesa con Mataporquera (955 m) como principal localidad. Por el W. discurre el límite con la provincia de Palencia, pero la cumbre de Siete Cruces (1254 m) queda, aunque muy cerca del mismo, en tierras de Cantabria. El topónimo de La Falquería o Falgueira parece hacer relación a algun mojón de la divisoria administrativa entre Cantabria y Palencia más que a la la propia cima.

Junto con Siete Cruces (1245 m) encontramos otras dos cimas aunque aún más modestas que sirven de cierre meridional de Valdeolea: Ornedo (1174 m) y Otero (1181 m), con un repetidor ya muy cercano a Mataporquera y a la carretera a Santander. Al NE del Otero (1181 m) encontramos el puerto del Pozazal (979 m).

Desde Las Quintanillas (T2)

Desde Las Quintanillas (973 m) parte el acceso más corto y sencillo a esta cima. Un camino se dirige al NW cruza el arroyo de las Quintanillas (1031 m) y prosigue trazando una larga lazada. A unos 250 m. de esa curva tomar un camino a la derecha que desemboca en la cresta (1195 m) y seguir, por ella (NW) penetrando en el arbolado para coronar la cima de Siete Cruces (1245 m). Se puede descender saliendo del bosque en dirección W. para luego perder altura (S) y retornar el pueblo por el barranco del arroyo de las Quintanillas.

Accesos: Las Quintanillas (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 25 de enero de 2009
    Al parecer en la zona es conocida como "Peña Siete Cruces". El sendero local S-36 parte de la localidad de Las Quintanillas hasta las inmediaciones de la cima. El nombre le viene de una una peña a modo de hito tumbado, que en tiempos pudo servir de mojón, y que tiene grabadas siete cruces. Se encuentra próxima al punto culminante y fuera del bosque que cubre la cima. Está señalada con una tablilla de madera.