Ir arriba

Siete Cruces (1.245 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
3
Cumbre Campurriana empequeñecida ante la proximidad de cimas mucho mayores como el Endino ( 1.548 m ) o la Sierra de Hijar, que presenta altitudes superiores a los dos mil metros. Al N. queda el territorio de Valdeolea, mientras que al E. se extienden las tierras del río Camesa con Mataporquera ( 955 m ) como principal localidad. Por el W. discurre el límite con la provincia de Palencia, pero la cumbre de Siete Cruces ( 1.254 m ) queda, aunque muy cerca del mismo, en tierras de Cantabria. El topónimo de La Falquería o Falgueira parece hacer relación a algun mojón de la divisoria administrativa entre Cantabria y Palencia más que a la la propia cima.

Junto con Siete Cruces ( 1.245 m ) encontramos otras dos cimas aunque aún más modestas que sirven de cierre meridional de Valdeolea: Ornedo ( 1.174 m ) y Otero ( 1.181 m ), con un repetidor ya muy cercano a Mataporquera y a la carretera a Santander. Al NE del Otero ( 1.181 m ) encontramos el puerto del Pozazal ( 979 m ).

Desde Las Quintanillas (T2)

Desde Las Quintanillas ( 973 m ) parte el acceso más corto y sencillo a esta cima. Un camino se dirige al NW cruza el arroyo de las Quintanillas ( 1.031 m ) y prosigue trazando una larga lazada. A unos 250 m. de esa curva tomar un camino a la derecha que desemboca en la cresta ( 1.195 m ) y seguir, por ella (NW) penetrando en el arbolado para coronar la cima de Siete Cruces ( 1.245 m ). Se puede descender saliendo del bosque en dirección W. para luego perder altura (S) y retornar el pueblo por el barranco del arroyo de las Quintanillas.

Accesos: Las Quintanillas ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 25 de enero de 2009
    Al parecer en la zona es conocida como "Peña Siete Cruces". El sendero local S-36 parte de la localidad de Las Quintanillas hasta las inmediaciones de la cima. El nombre le viene de una una peña a modo de hito tumbado, que en tiempos pudo servir de mojón, y que tiene grabadas siete cruces. Se encuentra próxima al punto culminante y fuera del bosque que cubre la cima. Está señalada con una tablilla de madera.