Kamurazabal (844 m)

Pequeña cumbre del macizo de Gorbeia al N. de la más conocida de Txintxularra ( 845 m ). Pertenece al cordal de cumbres que de Burbona ( 922 m ) se lanza hacia el S. pasando por Astaiz ( 904 m ), Kamurazabal ( 844 m ), Txintxularra ( 845 m ), etc., ocupando la margen derecha del recién iniciado curso del río Baias. El pequeño collado de Lekandai oLekanda ( 814 m ), separa esta modesta cima de la de Txintxularra. Esta cumbre también es conocida como Txurrutxeta

Desde el Puerto de Altube ( 610 m ) el camino de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea entronca con el collado Lekandai ( 814 m ) entre Txintxularra ( 845 m ) y Kamurazabal o Txurrutxeta ( 844 m ). Siguiendo el cordal hacia el Norte se gana está discreta elevación de poco relieve cubierta por el hayedo. Siguiendo por el cordal alcanzaremos las cimas de Astaiz y Burbona.

Desde Sarria (T2)

Desde Sarria ( 627 m ) tomamos el curso del río Baias para llegar al aparcamiento del parque natural ( 640 m ), situado antes de llegar al paraje y refugio de Zaldibartxo ( 640 m ). Por la izquierda hay que tomar el camino que conduce al collado Lekandai ( 814 m ) y de aquí directamente por el hayedo a la cumbre.

El recorrido del curso del río Baias desde el aparcamiento del parque natural del Gorbeia se ha convertido en un itinerario clásico de paseantes. La llamada ruta de los puentes puede iniciarse, no obstante, como antaño en Sarria ( 627 m ) donde se encuentra el primer puente : puente Blanco ( 627 m ). Más allá del aparcamiento y del refugio de Zaldibartxo ( 646 m ), que se levanta en la orilla opuesta junto a las famosas y bonitas pozas de Sarria ( una pasarela permite cruzar el río ), se halla el puente de Igatz ( 650 m ). Una corta subida ( 705 m ) y una suave bajada nos coloca en los puentes de Aldarro ( 680 m ). Más adelante se alcanzan los puentes de Arkarai ( 720 m ). En este punto, encrucijada de los arroyos Larreakorta y Padrobaso, se señala la ruta a la cima de Gorbeia ( 1.481 m ) por la txabola de Gorostiano ( 950 m ). Por la izquierda, siguiendo el segundo de los arroyos, se llega al último y más rústico puente : Arlobi ( 740 m ).

Accesos: Sarria ( 1h ); Altube ( 1h ).