Ir arriba

San Cristóbal (1.364 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
27/08/2016

Al NW de Retortillo de Soria ( 1.237 m ) se alza, el monte San Cristóbal ( 1.364 m ), una de las máximas alturas de las tierras del Marquesado de Berlanga. A sus pies, muy cerca de su cima encontramos las aldeas de Madruédano ( 1.202 m ) y Modamio ( 1.207 m ), que cuentan con acceso desde Sauquillo de Paredes ( 1.190 m ). No muy lejos de los citados lugares se hallaba la ciudad romana de Tiermes, que quedaba unida con Segontia, la actual Sigüenza, por una calzada que atravesaba la sierra de Pela.

San Cristóbal ( 1.364 m ) es la cima más destacada de un conjunto de cerros de similar altitud elevados sobre una gran meseta que mantiene una altitud por encima de los 1.300 metros de altitud hasta Tarancueña ( 1.231 m ), en cuyas inmediaiciones, sin embargo, aparecen las mayores altitudes, el Mirón ( 1.374 m ). No obstante enlaza esta meseta con la sierra de Pela que llega a superar los 1.500 metros de altitud. Otras de las cumbres del entorno son: Castillo ( 1.313 m ), al W. de San Cristóbal, Otero ( 1.330 m ), al N. de Modamio y Abanco ( 1.279 m ) al NE de Sauquillo de Paredes ( 1.190 m ).

Desde Madruédano (T1)

Desde Sauquillo de Paredes ( 1.190 m ) nos dirigiremos a Modamio ( 1.207 m ) y luego hacia Madruédano ( 1.202 m ), donde finaliza la carretera. Desde aquí el pico queda muy cercano y se alcanza en poco tiempo sin la menor dificultad. Únicamente la Sierra de Pela, en el límite con Guadalajara, se impone sobre este cerro, desde donde se puede divisar en días despejados el castillo de Gormaz. Al W. un collado ( 1.252 m ) separa esta cima de Castillo ( 1.313 m ), de característica silueta y en cuya cima hay cruz. Debió existir sobre este cerro algún tipo de fuerte a la que debería el nombre.

Destacar también en la zona los recorridos que podemos realizar por el barranco de Torrevicente, que se inicia en la población del mismo nombre ( 1.223 m ) y sigue el curso del río Talegones, así como por el desfiladero denominado Los Hocinos de Galapagares.

Accesos: Madruédano ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 23 de enero de 2012

    Estando por la sierra de ayllon este finde, las nieblas del sábado en la sierra nos empujaron a conocer esta solitaria cumbre soriana. Un monte muy sencillito al que, para hacerlo más completo, se puede ascender trazando el itinerario que más nos apetezca. la cota llamada "castillo", coronada por una precaria cruz de madera, resulta apetecible. dentro de la sencillez del recorrido, ascender al castillo junto a una curiosa cárcava blanca le da un toque curioso al recorrido. La bajadita por la loma a Madruédano es bonita también. Madruédano es, como otros tantos en Soria, un pueblito alejado del mundo, donde una extraña sensacion de melancolía se apodera de uno enseguida, tanto en sus calles desiertas como en el lavadero ruinoso junto a la fuente, camino del San Cristóbal. recogimos la sugerencia de Mendikat, y nos fuimos después al cercano barranco que une Torrevicente y Lumías, tramo del GR-86, precioso camino, sin duda. finalizamos la jornada visitando un precioso enclave: Rello. pueblo con aire medieval, solitario como él solo y con un frío y entrañable atardecer, solo "perturbado" por la enorme cantidad de corzos que por allí pululaban.