Ir arriba

Peña Negrilla (2.118 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
22/06/2016
60

La Peña Negrilla ( 2.118 m ) es el dosmil más occidental del macizo del Moncayo. También se conoce a este pico con el nombre de Moncayo de Castilla pues queda integramente en tierras castellanas separado del Moncayo o Pico San Miguel ( 2.316 m ) por el llamado Collado de Castilla ( 1.950 m ), que es por donde pasa la muga intercomunitaria con Aragón. Señalar que esta cumbre es la que se eleva por encima de Ágreda ( 921 m ), ya que el verdadero Moncayo queda oculto tras ella. Al Norte de Peña Negrilla ( 2.118 m ) existe una antecima de 2.081 metros de cota.

Desde Cueva de Agreda ( 1.296 m ), en el valle de Araviana, podemos subir a este pico sin más complicaciones que el desnivel a batir. Para ello tomaremos a la salida del pueblo la ruta al Moncayo y que asciende por detrás de la loma de La Majada ( 1.543 m ) y junto al arroyo asciende por el barranco del Colladillo. Sin embargo, como nuestro objetivo no es Moncayo tendremos que abandonar esta ruta al final existiendo para ello un par de opciones. La primera consiste en colocarse en el marcado collado de Castilla ( 1.952 m ) y tomar aquí el sendero que por la izquierda nos lleva a la cima ( 2.118 m ). La otra opción consiste en no pasar por el collado y desviarse a la izquierda para ascender por plena loma hasta la cima.

Desde Ágreda ( 921 m ) se puede subir a la cima tomando la carretera que conduce a Aldehuela de Ágreda ( 1.057 m ). Antes de entrar en el pueblo arranca el camino que lleva hasta el collado de Canto Hincado ( 1.472 m ) para dar paso a Cueva de Agreda. Desde este collado se remonta la loma para alcanzar primero la antecima Norte ( 2.081 m ) y pasar luego a Peña Negrilla ( 2.118 m ). Si se desea un itinerario más directo puede optarse por subir a derecho desde Aldehuela ( 1.057 m ).

También es bastante directa la subida desde Vozmediano ( 979 m ) por la vertiente Norte. En Vozmediano no hay que dejar de visitar el nacimiento del río Queiles. Se trata de una surgencia por donde brota buena parte del agua de infiltración del macizo. Se trata de un de los manantiales más caudalosos de Europa. Un camino, por detrás del castillo de Vozmediano, permite aproximarse a este singular paraje en pocos minutos desde el pueblo.

Accesos: Cueva de Agreda ( 2h 15 min ); Aldehuela de Agreda ( 2h 45 min ); Vozmediano ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAdrián Arévalo
    El 23 de octubre de 2017

    A día de hoy la cima no dispone de ningún tipo de señalización