Ir arriba

San Blas (1.219 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
22/06/2016
2

Pequeño, muy pequeño es este monte en comparación con gigantesco Moncayo ( 2.316 m ) que domina no sólo la Tierra de Ágreda sino buena parte de la depresión del Ebro. Sin embargo, la cima de San Blás permanece ahí postrada, sucumbida, rindiendo pleitesía al trono del sistema ibérico.

Desde la carretera de Ágreda a Soria ( 1.010 m ) la cima queda muy cerca aunque la vegetación que la cubre puede imponer ciertas dificultades para intentar coronarla. Desde la carretera se toma un camino que pasa junto a una poza y asciende hacia una casa en ruinas. La cumbre que se observa desde aquí no es San Blás ( 1.219 m ) que quedará justo detrás. Sin embargo, subiremos más o menos de frente abriéndonos paso entre jaras pegajosas ( Estepas ). Más arriba toparemos con un sendero por el que rodearemos la primera elevación, y continuaremos luego directamente hacia la cima que se esconde detrás, punto culminante de San Blás ( 1.219 m ).

Ágreda ( 921 m ), a los pies del Moncayo, fronteriza entre tres antiguos reinos ( Navarra, Castilla y Aragón ), fue también lugar de convivencia de tres diferentes culturas: Cristiana, Musulmana y Judia. De este modo en su amurallado reciento tenemos los restos de sus barrios Cristiano, Judio y Moro, donde encontramos importantes palacios, arcos califales e iglesias que le dotan de un importante patrimonio artístico-histórico. Se explica pues que Ágreda lleve con orgullo el sobrenombre de "villa de las Tres Culturas".

Accesos: Carretera Ágreda-Soria ( 35 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    El 13 de octubre de 2015
    El nuevo Parque Eólico en funcionamiento desde 2013 resta notablemente el interés de esta cumbre.