Ir arriba

Avellanosa (1.759 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
11/06/2017
8

La comarca soriana de Tierras Altas se halla formada por una sucesión de serranías, que formando parte del Sistema Ibérico, poseen altitudes máximas entre los 1.500 y 1.800 metros. Las sierras de Monte Real, Hayedo de Santiago, Montesclaros o Alba, Rodadero, Alcarama, Almuerzo, dan una marcada personalidad a un territorio muy poco poblado, aunque muy próspero en el pasado por la ganadería trashumante.

La sierra de Montesclaros o de Alba surge en dirección SE desde el alto de Piqueras ( 1.710 m ) separando los valles del Tera y del Cidacos. Es interesante observar como se bifurcan los cordales ibéricos en las inmediaciones del citado paso de Piqueras. Si desde este lugar se sigue la cuerda al NE se alcanza la cota de 1.787 metros donde se produce la excisión de lo que hasta aquí era una única línea montañosa. Al N. se dirige una primera cresta que gana la cumbre del Cerro Castillo ( 1.690 m ), donde gira hacia el E. dando inicio a las cimas de Monte Real que forman parte del Camero Viejo. Establecen estas montañas la muga con La Rioja, alcanzándose 1.763 de altitud máxima en La Lastra, muy cerca del Canto Hincado ( 1.761 m ). El otro ramal ( SE ) da arranque a la sierra de Montes Claros o de Alba hasta los altos de Oncala. Su máxima altitud es el Avellanosa ( 1.759 m ). También se incluiría en la misma el monte Cayo ( 1.709 m ), elevado ya pasada la carretera del puerto de Oncala.

Entre las dos líneas de montañas corre el río Cidacos incorporando, además, las aguas de los ríos Ostaza y Baos. Entre las poblaciones destacadas tenemos la histórica Yanguas ( 995 m ), Santa Cruz de Yanguas ( 1.211 m ) y Villar del Río ( 1.005 m ). La zona es sumamente rica en yacimientos de huellas de dinosaurios ( icnitas ).

Dentro de la sierra de Montes Claros es de destacar el acebal de Garagüeta, esraño vocablo de procedencia Eusquérica. Se accede al mismo desde Torrearévalo ( 1.267 m ), pequeño pueblo en la vertiente Sur de la sierra. Parece ser que Garagüeta fue motivo de peleas y litigios entre los pueblos próximos ( Gallinero y Arévalo de la Sierra ) por su posesión. El conflicto fue resuelto en tiempos de los Reyes Católicos.

Para subir al Avellanosa ( 1.759 m ) podemos iniciar la marcha en Verguizas ( 1.223 m ). Cruzada la carretera a Oncala ( Soria ) un amplio camino conduce sin dificultad y por terreno despejado a la cresta de la sierra. Por la derecha se llega a la cima marcada por un vértice geodésico. Por la vertiente opuesta el acceso es también sencillo y se inicia en La Poveda de Soria ( 1.292 m ).

Sumamente largo es el recorrido de todo el cordal desde el puerto de Oncala ( 1.452 m ), condenado por un parque eólico. Sin embargo su recorrido es muy simple aunque sumamente monótono por su regularidad. Se pueden coronar las cimas de Alto de la Dehesa ( 1.614 m ) y Garagüeta ( 1.695 m ).

Accesos: Verguizas ( 1h 30 min ); La Poveda de Soria ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios