Ir arriba

Matute (1.429 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
07/02/2016
5

Cima de la sierra del Almuerzo cuya máxima eminencia se sitúa más a poniente: Almuerzo ( 1.556 m ).

En la vertiente Norte tiene su origen el importante río Alhama ( cuenca del Ebro ), mientras que en la vertiente opuesta lo hace el Rituerto ( cuenca del Duero ). Este hecho resulta significativo desde el punto de vista geográfico pues nos indica que la sierra del Almuerzo se encuentra en la divisoria hidrográfica Duero-Ebro, que se desdibuja por la sierra del Rodadeo hacia los puertos de Oncala y continúa por la sierra de Montes Claros o de Alba para unirse en el puerto de Piqueras ( 1.710 m ) al eje principal de las montañas ibéricas. Es interesante seguir el trazo del interfluvio por las montañas de Soria. Del Almuerzo prosigue por la sierra del Madero, y cruza su puerto ( El del Madero ) a 1.150 metros de altitud, para continuar por la citada sierra por encima de Olvega y descender al puerto de La Carrasca ( 1.196 m ), a partir del cual remontará el Moncayo ( 2.316 m ).

El Alhama comienza su andadura dejando atrás Suellacabras ( 1.187 m ) para formar un barranco que conduce tras unos kilómetros a Magaña ( 955 m ), donde el río es recibido ante la atenta mirada de su fortaleza.

En la actualidad los aerogeneradores cubren ya los altos de la sierra del Almuerzo restándoles toda su magia y leyenda; la de los Siete Infantes de Lara que aquí debieron descansar antes de dirigirse al valle de Araviana, bajo el coloso Moncayo, donde la morisca terminó con sus vidas; o la de la virgen del Almuerzo que tras permanecer oculta durante siglos vino a aparecer debajo de una campana en un cerro cercano a Narros….

Desde Suellacabras

Desde Suellacabras ( 1.187 m ) subiremos (S) al marcado portillo de Cortos ( 1.314 m ). Por la derecha se llega a la cima del Almuerzo, por la izquierda lo haremos hacia el Matute ( 1.429 m ). Otra posibilidad es subir a la cima desde El Espino ( 1.264 m ).

Desde Valdegeña

A la entrada de Valdegeña ( 1.065 m ) tomar el camino que discurre (W) por el barranco de San Román desembocando en un campo de olivos justo antes del El Collado ( 1.253 m ) que separa las amplias lomas de Matute ( 1.428 m ) y Peña Parda ( 1.326 m ). Al W se conecta con la pista que viniendo de la ermita de San Román enlaza en El Collado con las del parque eólico. Cruzando esa pista se sube a la cumbre directamente (W) monte a través por terrenos yermos, desembocando en la amplia cumbre de Matute ( 1.428 m ), donde hay molinos.

El descenso lo realizamos volviendo hacia El Collado ( 1.253 m ). Desde aquí, en lugar de repetir el retorno por el barranco de San Román, podemos seguir el itinerario balizado PR ( Ruta del Carrascal ) que permite volver al pueblo (SE) recorriendo las lomas cubiertas de encinares ( carrascales ) que dan nombre precisamente al itinerario de regreso.

Accesos: Suellacabras ( 1h 30 min ); El Espino ( 1h ); Valdegeña ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios