Ir arriba

Matute (1429 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
15/01/2020
6

Cima de la sierra del Almuerzo cuya máxima eminencia se sitúa más a poniente: Almuerzo (1556 m).

En la vertiente Norte tiene su origen el importante río Alhama (cuenca del Ebro), mientras que en la vertiente opuesta lo hace el Rituerto (cuenca del Duero). Este hecho resulta significativo desde el punto de vista geográfico pues nos indica que la sierra del Almuerzo se encuentra en la divisoria hidrográfica Duero-Ebro, que se desdibuja por la sierra del Rodadeo hacia los puertos de Oncala y continúa por la sierra de Montes Claros o de Alba para unirse en el puerto de Piqueras (1710 m) al eje principal de las montañas ibéricas. Es interesante seguir el trazo del interfluvio por las montañas de Soria. Del Almuerzo prosigue por la sierra del Madero, y cruza su puerto (El del Madero) a 1.150 metros de altitud, para continuar por la citada sierra por encima de Olvega y descender al puerto de La Carrasca (1196 m), a partir del cual remontará el Moncayo (2316 m).

El Alhama comienza su andadura dejando atrás Suellacabras (1187 m) para formar un barranco que conduce tras unos kilómetros a Magaña (955 m), donde el río es recibido ante la atenta mirada de su fortaleza.

En la actualidad los aerogeneradores cubren ya los altos de la sierra del Almuerzo restándoles toda su magia y leyenda; la de los Siete Infantes de Lara que aquí debieron descansar antes de dirigirse al valle de Araviana, bajo el coloso Moncayo, donde la morisca terminó con sus vidas; o la de la virgen del Almuerzo que tras permanecer oculta durante siglos vino a aparecer debajo de una campana en un cerro cercano a Narros….

Desde Suellacabras

Desde Suellacabras (1187 m) subiremos (S) al marcado portillo de Cortos (1314 m). Por la derecha se llega a la cima del Almuerzo, por la izquierda lo haremos hacia el Matute (1429 m). Otra posibilidad es subir a la cima desde El Espino (1264 m).

Desde Valdegeña

A la entrada de Valdegeña (1065 m) tomar el camino que discurre (W) por el barranco de San Román desembocando en una plantación de carrascas justo antes del El Collado (1253 m) que separa las amplias lomas de Matute (1428 m) y Peña Parda (1326 m). Al W se conecta con la pista que viniendo de la ermita de San Román enlaza en El Collado con las del parque eólico. Cruzando esa pista se sube a la cumbre directamente (W) monte a través por terrenos yermos, desembocando en la amplia cumbre de Matute (1428 m), donde hay molinos.

El descenso lo realizamos volviendo hacia El Collado (1253 m). Desde aquí, en lugar de repetir el retorno por el barranco de San Román, podemos seguir el itinerario balizado PR (Ruta del Carrascal) que permite volver al pueblo (SE) recorriendo las lomas cubiertas de encinares (carrascales) que dan nombre precisamente al itinerario de regreso.

Accesos: Suellacabras (1h 30 min); El Espino (1h); Valdegeña (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios