Cabeza Alta (1.543 m)

22/06/2016

Es la cumbre más elevada de la Sierra de Resomo, también denominada de la Umbría, no lejos de la muga con la provincia de Burgos, que pasa por el collado Antiguo ( 1.354 m ). En su cima se halla una antena y un puesto de vigilancia forestal.

Desde Covaleda (T2)

Desde Covaleda ( 1.202 m ) el sendero Ibérico Soriano ( GR-86 ) nos llevará a la cumbre. Saliendo del pueblo se cruza el Duero por el Puente de la Arenilla y se toma la pista, proveniente del Puente de Soria, a la derecha para seguirla sin desvíos hasta el refugio del Félix ( 1.240 m ). Se toma aquí un camino a la derecha que cruza el arroyo por un puente y nos va a llevar a lo alto de la sierra en el Raso de las Lodosas ( 1.369 m ), así llamado por parecer adoquinado por bloques de piedra. Ahora se sigue la cuerda a la derecha por el Alto de Usera ( 1.444 m ) y se desciende al paso de montaña ( 1.410 m ) por donde discurre la carretera que une Duruelo de la Sierra con Navaleno. Desde este lugar parte una amplia pista que en poco tiempo gana la humanizada cima del Cabeza Alta ( 1.543 m ), que ofrece vistas sobre la comarca Pinariega con los Picos de Urbión como telón de fondo. Desde Duruelo de la Sierra ( 1.201 m ) hay que tomar la carretera a Regumiel y desviarse a la izquierda para continuar por la carretera a Navaleno. No es preciso continuar todo el rato por el asfalto hasta el puerto ( 1.410 m ) ya que el sendero GR-86 sale a unos 500 m. del cruce a la derecha. El sendero gana el collado del Prado de San Llorente ( 1.434 m ) a la izquierda de la cima y continua luego hasta su cumbre.

Accesos: Covaleda ( 3h ); Duruelo de la Sierra ( 1h 30 min ).