Ir arriba

Costanazo (1.297 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
10/07/2006
Modificado
22/06/2016
4

La sierra de Costanazo forma parte del conjunto de Sierras que se eleva en la parte Este de la provincia, en el límite con Aragón, y que forman parte de las últimas estribaciones del sistema ibérico, con altitudes entorno a los 1.300 metros.

Al pie de esta sierra encontramos Sauquillo de Alcázar ( 1.094 m ), casí despoblado, muy cerca de la calzada que unía la ciudad de Bílbilis ( Calatayud ) con Numantia ( Garray ). El origen del topónimo podría relacionarse con el árbol saúco pero también se apunta a un origen vasco o mozárabe. El risco de Costanazo ( 1.297 m ) domina amplia y estratégicamente los altos de Bigornia en los confines entre los antiguos reinos Castellano y Aragones. En esta sierra tiene además su origen el río Carabán.

Desde Sauquillo ( 1.094 m ) la subida a esta peña es muy simple pese al aspecto respetable que toma el acceso a la cumbre. Desde la parte alta del pueblo, un sendero conduce a la parte superior a la que se llega sin necesidad de trepar. Arriba encontraremos una meseta por la que deberemos andar algún tiempo más hasta alcanzar el vértice geodésico que señala la cima y que queda más atrás, no siendo visible desde el pueblo. Como alternativa para el descenso, puede buscarse paso por la vertiente Sur para salir a un camino que nos deposita de nuevo en el pueblo. Por la vertiente Norte puede subirse a la cima desde la carretera que une Sauquillo con Torrubia de Soria ( 1.046 m ).

Accesos: Sauquillo de Alcazar ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 27 de enero de 2013
    De vuelta a este rincón soriano, hemos intentado ascender a las dos cimas que seguidamente menciono, pero la lluvia y el viento frío nos han vencido, y hemos preferido conocer estos desconocidos y esbeltos montes en mejor ocasión. Mirando los mapas pertinentes, la nomenclatura no es clara, pero podían llamarse Sierra Corija y La Peñuela, 1.267 y 1.241 m. respectivamente, separadas por un collado a 1.186 m. Alguna consulta en internet parece denominarlas Peña Gorda y Peña Chica, pero esta información es poco fiable. De cualquier manera, son dos cimas bien diferenciadas y atractivas. Hemos comenzado caminando de la Fuente de las Cuevas, bonito y solitario paraje a pocos kilómetros de la despoblada aldea de Sauquillo de Alcázar (base para el Costanazo). Siguiendo una senda clara de cazadores, a través de un bonito encinar, finalmente nos hemos aventurado monte a través hacia un evidente collado anterior a la cima más alta. Avanzando sin mucho problema, hemos superado la pequeña pared por un pasito. Una bonita, ancha y herbosa cornisa se dirigía a la cima (mojones de piedra, de término, alguna cinta de cazadores), pero no lejos de la cima, nos hemos dado la vuelta. Da la sensación de poder enlazarse ambas cimas por la parte alta. Es una zona atractiva, continuación de la sierra del Costanazo (que ya recomendamos en su día, hace tres años), y muy cercana a la magnética muela donde se asienta uno de los sitios más preciosos que hemos conocido en lo que a despoblados se refiere: Peñalcazar.
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 27 de enero de 2013
    Aunque no conozco los lugares (todo se andará) que a continuación cito, quiero hacer mención a dos cotas con vértice geodésico en esta zona: SANTA BÁRBARA, 1.229, prominente cima sobre Cardejón (carretera Soria-Calatayud) y MONTECILLO, 1.251 m., monte cercano al despoblado de Peñalcazar y a la sierra de Miñana (Alto Cruz), que parece sugerente.
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 9 de noviembre de 2009
    Con este tiempo infernal, Zaragoza y Soria suelen ser dos lugares no muy alejados para ir el fin de semana, donde al menos la lluvia no es tan frecuente. Sus desconocidos montes acaparan agradables sorpresas. Así es el COSTANAZO, un breve pero bonito paseo en medio de una desolada tierra, con lo que la tranquilidad y la soledad es absoluta. Se asciende de forma entretenida desde SAUQUILLO DE ALCAZAR, pueblo totalmente deshabitado que merece la pena visitar. Merece también mucho la pena después acercarse a otro despoblado: PEÑALCAZAR, ubicado sobre una muela, mirando al Moncayo, ascendiendo por un viejo camino empedrado desde la carretera de La Quiñoneria a Almazul. Fantasmagórico y mágico lugar. El atardecer soleado de este sábado (¡sí, hubo sol este sábado!) y un viento gélido soriano que silbaba entre las casas ruinosas cuan alma en pena lamentándose, todo ello en la más absoluta soledad ,fue sencillamente maravilloso.