Ir arriba

Alto Cruz (1.315 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
04/10/2018
5

La sierra de Miñana se alza en el extremo Este de la provincia de Soria, ya en el límite con tierras Aragonesas. En Deza deben llamar al Alto Cruz, cúspide de la sierra, como "El Moto", topónimo que podría ser de origen vasco ya que dicha denominación se utiliza para designar la parte superior de una montaña, o sea, su cima. También aparecen otros topónimos del mismo origen en la misma zona como el importante manantial que llaman Argadil, Algadir o Agadi, y procedería de la voz vasca "Arkadi" ( Peñascal ).

Se trata de una cima importante ya que domina el sector Este de la provincia, desde los Altos de la Bigornia hasta el Jalón. En sus cimas se instala un importante bosque constituido por encinas y, en menor medida, sabinas. Entorno a la misma se instalan sólo un puñado de poblaciones: Almazul ( 996 m ), Mazaterón ( 955 m ), Miñana ( 935 m ), Deza ( 883 m ), La Alameda ( 1.000 m ) y La Quiñonería ( 1.024 m ). Al Sur de La Quiñonería ( 1.024 m ), en la cima de un aplanado cerro cortado por paredes verticales se hallaba otra aldea, hoy despoblada. Se trata de Peñalcázar ( 1.202 m ) cuya fantasmagórica silueta asoma en la lejanía. Hubo en su cima una fortaleza árabe o de origen árabe de la cual todavía se mantienen algunos muros. Tuvo minas de plata que le debieron dar mucho auge.

Al Oeste de la sierra corre el río Henar aunque la sierra se prolonga aún más allá, hacia el campo de Gomara, alzándose nueva aunque ligeramente en el Alto del Cuerno ( 1.122 m ). Por el lado Oeste corre el río Carabán, y el Manubles. Todos ellos pertenecen a la cuenca del río Ebro pues son tributarios del Jalón.

Desde La Alameda ( 1.000 m ) asciende carretera de circulación prohibida a la cima donde se encuentra una instalación de repetidores. No obstante no es necesario encaramarse a la sierra por la carretera porque es posible atajar monte a través por el encinar para subir directamente a la loma.

Desde Miñana ( 935 m ) se puede hacer una interesante ascensión a la sierra ( NE ) para situarse en su lomo y avanzar por él lo que impondrá un descenso a un collado ( 1.188 m ) donde se contactará con la carretera que da acceso al repetidor de La Alameda ( 1.000 m ).

Entre Deza ( 883 m ) y Cihuela ( 816 m, ), antes de llegar a la granja de Mazalacete, se encuentra "La Cruz del Estudiante". Una leyenda cuenta que ese lugar era el punto de encuentro de un estudiante con una gitana de la cual se había enamorado…´

Accesos: La Alameda ( 1h 20 min ); Miñana ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 31 de enero de 2014
    Esta comarca del este soriano, tan obviada por montañeros, senderistas y andarines YA FORMA PARTE POR FIN DEL GR-86 (Sendero Ibérico Soriano). Faltaba cerrar el circulo del GR-86,que tenía comienzo en Ágreda y finalizaba en Sta. Maria de Huerta, dejando la zona de Deza huérfana de senderos. Las nueva etapas, variantes y derivaciones son las siguientes: 1-Santa María de Huerta-Monteagudo de las Vicarías 2-Monteagudo de las Vicarías-Serón de Nágima 3-Serón de Nágima-Mazaterón 4-Mazaterón-Deza 5-Deza-La Quiñonería 6-La Quiñonería-Ciria 7-Ciria-Cueva de Ágreda VARIANTES 1 -Almenar Gómara-Almazul- Mazaterón 2-Deza-Cihuela-Deza DERIVACIÓN Embalse de Monteagudo de las Vicarías CON ESTA AMPLIACIÓN,, ADEMÁS DE LOS SENDEROS QU CADAPUEBLO TIENE SEÑALIZOS COMO LOCALES, LA VISITA A LAS CIMAS DE LA ZONA, COMO EL ALTO CRUZ O EL COSTANAZO PUEDEN VERSE AUN MÁS ENRIQUECIDAS. YUPIIIII