Ir arriba

Nafarkorta (1.019 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre que forma parte del macizo de Gorbeia, uniendo un cordal de cumbres que se inicia en Bergantza ( 275 m ) y se prolonga hacia el Este hasta esta cima y las llamadas Araneko Harriak ( Arno Mendiak ) que forman una pequeña sierra dentro del macizo de Gorbeia en Bizkaia. Cuenta con cierta tradición montañera. Fue incluída en el catálogo de montes centenarios del año 1950 en la pos. 116 del listado de Araba.

Al Sur queda el collado de Ganbide ( 926 m ), que posee dolmen, y enlaza con una sucesión de pequeñas alturas fáciles de recorrer con las cumbres del Burbona ( 935 m ). Al Norte queda una pequeña loma de altura similar, llamada Anekogarri ( 1.017 m ), en cuyas cercanías, en un collado queda la Anekogarri o Araneko harria ( 990 m ), en la que se lee que en ese paraje una chica fue devorada por el lobo en 1.308.

Un acceso interesante parte de Baranbio o Bergantza, casi 800 metros más abajo, para llegar al collado Katabasoko atea ( 594 m ) y remontar la pendiente hasta la cumbre, pudiendo pasar por la singular ermita de Garraztatxu ( 582 m ). Desde la ermita tomamos el camino que por el collado Garate ( 558 m ) rodea la elevación de Katabaso ( 617 m ), dejándola a mano izquierda. Una pista se encarama hacia Nafakorta describiendo algunas lazadas antes de alcanzar el collado Nafakorta ( 991 m ), pero primero dejaremos a la izquierda la senda señalizada que conduce a la fuente de Katilu Iturria ( 744 m ). Una vez en el collado, veremos la muga interprovincial y de frente Odoriaga ( 1.244 m ). Por la derecha una senda, cada vez más cerrada por la vegetación, corona la cima de Nafakorta en pocos minutos ( 1.014 m ).

Desde Ziorraga

Solitarios ascensos por los grandes hayedos de esta zona nos aguardan si subimos desde Ziorraga ( 320 m ), otra aldea Alavesa del valle del río Altube.

En Ziorraga ( 320 m ) tomar la carretera a la barriada de Intxutaspe ( 410 m ). En la gran curva ( 390 m ) tomar el camino que sigue el arroyo hasta la confluencia de los barrancos Astorre y Bartal. Estamos frente al monte Amediano ( 673 m ). Por cualquiera de ellos se puede rodear esta montaña, pues el objetivo es alcanzar el collado Amediano ( 608 m ), que nos aguarda justo detrás. Remontar entonces la lomada para salir al collado Haginamendi ( 862 m ), entre Burbona ( 933 m ) y Nafakorta ( 1.014 m ). Por la derecha se sigue al collado Ganbide ( 926 m ) coronando las discretas elevaciones de Bihotzbizkarra ( 935 m), primero, y Saratxirriaga ( 937 m ), después. Encarar directamente el Nafakorta por su vertiente Sur.

La muga entre Zuia y Baranbio queda muy cerca de esta población en beneficio de los de Zuia. La leyenda dice que la situación de la mojonera fue decidida en una singular carrera. Dictamínose que la muga quedase fijada en los lugares que la suerte o ligereza de las piernas de sus mozos les deparará. Así, con el canto del primer gallo, los jóvenes de Zuia y Baranbio corrieron al monte. Pero el desacierto hizo que los de Baranbio, en su afán porque el gallo cantase antes, erraran en la alimentación del mismo. Así cuando los de Baranbio echaron a correr, los de Zuia ya estaban muy cerca de Baranbio...

Accesos : Baranbio ( 1h 45 min ); Ziorroga (1h 45 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios