Ir arriba

Berrún (1.318 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
22/06/2016
6

La Sierra de la Cumbre o Montes de Berrun son un espacio natural que destaca más por la extensión que ocupan sus bosques que por su carácter montañoso. Confinados entre el embalse de la Cuerda del Pozo o de Muedra ( 1.077 m ) y el propio curso del Duero que de él emana, apenas posee relieves notables salvo la alargada loma culminante en Berrún ( 1.318 m ). Un importante y denso robledal se asienta sobre la montaña, a veces mezclado con pinos, entorpeciendo los accesos a la cima. La poca visibilidad de la zona somital, que apenas presenta desniveles característicos a lo largo de unos 700 metros en la dirección E-W, dificulta encontrar el punto más elevado de la montaña, situado sobre uno de los muchos promontorios rocosos que se esconden entre la cobertura vegetal. La brújula, el mapa y el G.P.S. pueden ser aliados muy útiles para evitar amargos despistes en este interesante macizo boscoso.

En el Km.9 aproximadamente de la carretera que une Cidones con Vinuesa hay una curva junto a una de las ensenadas que describen las aguas del embalse de la Cuerda del Pozo ( 1.088 m ). La marcha se inicia junto a la carretera vieja donde un camino (E) asciende entre el bosque cruzando un tendido eléctrico y alcanzando un pequeño collado ( 1.187 m ) entre Berrún ( 1.318 m ) y una cota donde existen unas antenas ( 1.236 m ). Seguimos este camino por la derecha hasta que comienza su descenso, momento en que lo abandonamos para tomar un vago sendero a la izquierda que penetra en el bosque. La cima no queda lejos pero el resto del trayecto discurre campo a través por el denso follaje formado por pequeños roblecillos y algunos enebros. Siguiendo la dirección E., en algunos momentos deberemos trepar por bloques rocosos diseminados de forma desordenada por el bosque. La cima se halla en uno de estos bloques y exhibe panorámica hacia la sierra de Carcaña ( 1.506 m ). Esta roca posee un agujero que acumula el agua de lluvía, aunque existen otros promontorios que comparten esta característica ( como otra roca cercana tan sólo un metro más baja ). Sin embargo, cuando se alcanza el punto culminante con tiempo despejado parece quedar claro que es el más elevado.

Accesos: Km.9 Carretera de Cidones a Vinuesa ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 10 de mayo de 2015
    Han desbrozado la senda y ahora es un paseo cómodo y delicioso, alternando pinos y robles. En otoño había gran cantidad de níscalos, boletos e incluso alguna amanita cesárea al borde del camino. Para llegar a la cumbre hay que seguir la senda hasta el final. En la parte cimera dejaremos la cumbre a nuestra derecha, pero es mejor no ir directamente, está bastante cerrado. La senda desemboca en un cortafuegos que sube por la loma oriental, llegados al cortafuegos buscamos a la derecha un senderillo que bordea la cumbre por el Sur. Estaremos atentos a ver unas rocas entre el follaje y entonces sí nos dirigiremos directamente hasta ellas y coronaremos esta cima sin dificultad. Hay otras cumbres de similar altura, pero ésta, la situada más al Este es la que mejor pose tiene y la más sencilla de alcanzar.