Ir arriba

Pajarejos (1.510 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
22/06/2016
7

La sierra de Carcaña se extiende en dirección NW-SE entre la sierra de Cebollera y Garray ( 1.023 m ) actuando de divisoria hidrográfica entre los ríos Duero, por un lado, y Razón y Tera, por el otro. Su máxima cota se alcanza en el Pajarejos ( 1.506 m ).

El río Razón tiene su origen en el Razoncillo que desciende de las altas cumbres de la sierra de Cebollera. Molinos de Razón ( 1.129 m ) es la primera población que atraviesa. Luego edjando al Sur la sierra de Carcaña llega a Espejo de Tera ( 1.054 m ) donde recibe las aguas del río Tera. Desde aquí el curso gira hasta Garray ( 1.023 m ) para confluir en el Duero. En Garray se encuentran las ruinas de la antigua Numancia.

Un rimado dicho popular afirma que la sierra de Carcaña fue la más rica de España. Multitud de leyendas apuntan la existencia de tesoros, pellejos y cofres enterrados por moros, minas y filones de metales preciosos y maletines olvidados por pagadores carlistas o señores ricos. La sierra de Carcaña, que de oro está bañada… Lo cierto es que encontraremos en la sierra el tesoro de sus extensos bosques que cubren barrancos, laderas y las contadas cimas que alinea su regular cordal.

Para ascender al Pajarejos ( 1.506 m ) existe una pista desde Santervás de la Sierra ( 1.044 m ) y que alcanza el puesto de vigilancia forestal existente en la cumbre. No obstante es más corto el acceso desde Aldehuela del Rincón ( 1.119 m ), en la vertiente Norte. La ascensión desde la vertiente Sur, partiendo de Langosto ( 1.039 m ) no tiene camino y el encinar es cerrado aflorando en ocasiones las rocas.

Accesos: Santervás de la Sierra ( 1h 45 min ); Aldehuela del Rincón ( 1h 20 min ),

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 27 de abril de 2016

    Se puede considerar la incorporación de esas cumbres, entonces.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 27 de abril de 2016

    Hola Javier.Estando ya en a falta de Lado Frio para acabar la lista de montes sorianos de 1ºy2º nivel te transmito mi parecer de que podrian incluirse entre ellos los siguientes:La Calvilla"409"en el extremo oriental de la sierra de Carcaña donde su cordal cambia de direccion.El Bordegal"1543"por ser segun el IGN la maxima altura de la sierra de Pela y estar individualizado en un promontorio al norte del cordal principal.El alto de Marañon por su aspecto de montaña atractiva proximo a la insusa cumbre de piedra andadera que tiene  cota mas alta y una espectacular roca en sus proximidades.El Alto deJudes 1290 que a pesar de su escaso aspecto de cumbre en el hay un vertice geodesico de 1ºorden y seria la cota mas significativa de un amplio territorio soriano situado en la margen derecha del rio Jalon muy montaraz y con una densidad de poblacion muy baja.Mi intencion es que lo consideres y si lo ves oportuno los incluyas en el excelente catalogo de montes de Soria que elaborastes.

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 28 de febrero de 2011
    Sin duda, la mejor ascensión caminando parte de El Royo, siguiendo el GR86 que transcurre por un bonito bosque de rebollos (pequeño yacimiento de icnitas al comienzo), hasta toparnos con la descomunal pista (GR también) que proviene de Sotillo del Rincón. Un paraje que merece la pena es el de los roblones cercanos al refugio de cazadores conocido como casa de Palomeros. Un camino nos lleva entre rebollos, en unos diez minutos, al bonito lugar donde se ubican los que dicen ser los robles de mayores dimensiones de Soria. Quedan pocos, pero son realmente una maravilla. Señalar que la pista que sube de Sotillo es muy buena para BTT. Demasiado pesada para caminar.