Ir arriba

Bigornia (1.300 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
04/12/2016
4

El Alto de Bigornia ( 1.111 m ) es el paso de la carretera que une Soria con Calatayud. Es por este lugar por donde pasaba la calzada romana que unía las ciudades de Numantia ( Garray ) y Bilbilis ( Calatayud ), por lo que su importancia como eje de comunicaciones no es nueva. Efectivamente ya desde antiguo fue una importante vía comercial y de perigrinaje. Indicar que con el nombre de Bigornia se designa el yunque que usan los zapateros en sus labores y que a su vez tiene su origen en la voz latina bicornius, dos cuernos o puntas.

Desde el Alto de Bigornia (T2)

Un poco antes del puerto se halla la destacable ermita de la virgen de La Serna, a unos 3 Km. de Ciria ( 1.034 m ). Sobre Ciria, junto a una foz abierta por el río Manubles, destaca la silueta de su castillo roquero que consiste en una única muralla. Ciria ha sido además, por su situación, lugar conflictivo entre Castellanos y Aragoneses. Ya en 1.284 se juntaron aquí los reyes Sancho IV ( Castellano ) y Don Pedro ( Aragonés ) para aliarse contra los ataques navarros.

Encima del alto encontramos la doble cumbre de Bigornia. La cima más elevada es la más occidental ( 1.294 m ), si bien se pueden recorrer las dos sin dificultad. Sobre la vertiente Sur se instala un robledal mezclado con algunos pinos. Sin embargo, esta cima no presenta su acceso más sencillo desde esta vertiente al no existir sendero y al encontrarse algunos resaltes rocosos que pueden interponer alguna dificultad, aunque existen algunos pasos "débiles" que es posible encontrar. Por ello, lo mejor es remontar la vertiente Oeste de la montaña.

Accesos: Puerto de Bigornia o Vigornia ( 35 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios