Ir arriba

Arrigorrista (1.149 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Es una de las cumbres de la parte Norte de los Montes de Iturrieta. Se sitúa cerca del puerto de Opakua ( 1.020 m ), desde donde Arrigorrista ( 1.155 m ) es un sencillo paseo. Cubierta por el hayedo, su cúspide se alza por encima de La Llanada Alavesa. En el pidemonte hay que destacar la existencia de un conocido monumento funerario prehistórico: El dolmen de Sorginetxe, muy cerca de Arritzala. En las laderas comprendidas entre esta montaña y la vecina sierra de Entzia, tiene su nacimiento el río Zadorra que riega toda la Llanada Alavesa otorgando fertilidad a sus campos y labrantíos.

Desde el Puerto de Opakua

La cercanía a la cumbre convierte la ascensión en una anécdota. Desde el alto del puerto ( 1.020 m ) arranca un camino a la derecha según se sube de Agurain que tomando dirección W.SW cruza los rasos inmediatos salpicados por hayedos. La cima de Arrigorrista es bien visible y queda justo en frente. Enseguida llegamos al puerto Viejo ( 1.018 m ). Por este lugar subía el camino de Opakua antes de la construcción de la actual carretera.

Desde el puerto Viejo seguimos al SW abandonando al camino actual para comenzar a trepar por el hayedo. Algunas marcas naranjas señalizan este tramo que conduce a la inconfundible cumbre de Arrigorrista ( 1.151 m ), donde encontramos buzones y homenajes del Club de Montaña Manu Yanke de Agurain, fallecido en accidente de montaña en 1953 ( Piedra de "Manu" ).

Por la vertiente Norte

Por el Norte se puede ascender a la cumbre desde los pueblos de Alangua ( 693 m ) y Egileor ( 666 m ). En esta vertiente se sitúa la fuente de Antxortegi, conocida frecuentemente como Fuente del puerto de Arrizala, que es también el llamado Puerto de Alangua.

En el caso de Alangua ( 693 m ), existe un camino que sale junto al cementerio y se dirige en dirección SE hacia el puerto de Alangua ( 1.076 m ), paso practicable hacia la sierra. Los caminos desaparecen antes de ganarlo. Una vez en él seguiremos a la izquierda penetrando en el denso bosque de Arrigorrista. Se cruza la cota occidental ( 1.142 m ) y siguiendo junto al cortado se gana la cumbre ( 1.151 m ).

Otra posibilidad desde Alangua ( 693 m ) es subir al portillo de Larredez ( 1.070 m ), una pequeña escotadura abierta en la roca situada unos metros al W. de la cumbre de Atxuri o Larredez ( 1.102 m ). El itinerario se halla señalizado en la actualidad con pequeños puntos de color naranja. Desde Egileor ( 666 m ) también se puede subir al portillo de Larredez.

Una vez en este paso se corona la inmediata cima de Larredez ( 1.102 m ), que fue suprimida del catálogo de montes de la federación en el año 1990. Seguimos el cortado por el puerto de Arrizala ( 1.083 m ) y nos elevamos sobre las cotas de la Peña de Alangua ( 1.093 m ), que ofrece una espectacular panorámica sobre la desmoronada cornisa rocosa ( Peñas Caídas ). Un breve descenso al puerto de Alangua ( 1.076 m ) y subimos al Arrigorrista ( 1.151 m ).

Otra posibilidad de acceso es Opakua ( 674 m ), que es la primera aldea por la que pasa el río Zadorra, que nace en la vertiente Norte de la inmediata sierra de Entzia como suma de los aportes hídricos de varias regatas.

Desde el pueblo hay que encaminarse por la carretera del puerto de Opakua durante 1 Km. para tomar el camino del Puerto Viejo ( 753 m ). Este camino sube tomando como referencia la propia cumbre y luego se desvía hacia la izquierda para salir al Puerto Viejo ( 1.018 m ). Aquí se abandona el camino y se sube a través del hayedo hacia la derecha para conquistar la cima.

Canal NW y Cortados de Arrigorrista (PD-)

La cara N. de Arrigorrista presenta un vistoso corte rocoso de color pardo-rojizo de unos 100 m. de desnivel que son el origen del nombre de la montaña: h(a)rri-gorri-(e)ta. La calidad de la roca es mala y las vertientes herbosas vertiginosas. No obstante es posible alcanzar la cima por una canal de hierba larga fuertemente inclinada que discurre justo a la derecha de un espolón NW de la montaña. No presenta dificultades técnicas de escalada, pero el terreno es muy inclinado y expuesto, siendo necesario aferrarse con seguridad a la hierba. Este itinerario insólito se combina con el recorrido a pie del cortado. Existe la posibilidad de recorrer una cornisa colgada algunos metros sobre la ladera. La roca está muy descompuesta, ofreciendo inseguridad en los destrepes, y los tramos de hierba se inclinan hacia el vacío, por lo que no recomienda a montañeros no experimentados.

Para situarnos al pie de la cara N. podemos partir desde el puerto de Opakua ( 1.020 m ), tomando la vía normal, para desviarnos por el bosque en su búsqueda. Es interesante, no obstante, iniciar la marcha en la carretera, a poco más de 1 Km. del pueblo de Opakua ( 751 m ). En tal caso, un camino, balizado con algunas marcas naranjas, nos lleva al paraje de Larrinaga ( 937 m ), cubierto por el hayedo. A partir de aquí la senda se desvía hacia la izquierda con objeto de salir hacia el Puerto Viejo ( 1.018 m ). Desviándonos de la misma, subiremos campo a través buscando el terreno que mejor nos convenga para situarnos en el ángulo izquierdo de la pared.

Iniciamos ahora el recorrido bajo el cortado. No existe riesgo alguno si nos mantenemos por debajo de las cornisas que recorren la pared. Al llegar al otro lado extremo, cruzamos bajo un notable desplome el espolón NW En ese momento aparece a la izquierda la canal herbosa que conduce a la cima. Nos elevamos por ella, hasta que un punto donde se inclina aún más, por encima de un árbol. Superamos en travesía hacia la izquierda la ladera para remontar ahora el espolón semirocoso que desemboca en una cresta herbosa que no posee dificultades, saliendo a lo alto del cordal ( 1.146 m ), algunas decenas de metros antes de la cumbre de Arrigorrista ( 1.151 m )(PD-).

Si no se quiere abordar la canal, se puede seguir en dirección al Puerto de Alangua ( 1.076 m ). Antes del mismo, existen algunos lugares por donde se puede subir, pero lo más seguro es hacerlo desde sus inmediaciones, por el bosque.

Por la vertiente Sur

Por el Sur posee acceso desde Iturrieta ( 995 m ) a través de los parajes de Larragorri. La opción más clara es, sin embargo, alcanzar el puerto de Alangua ( 1.076 m ) tomando el camino que cruza la granja de Iturrieta.

Desde Onraeta ( 967 m ) hay que tomar el camino que sube al legendario puerto de San Juan ( 1.034 m ). Una vez aquí, seguimos de cerca la cornisa rocosa para elevarnos a la cumbre de Larredez o Atxuri ( 1.102 m ). Desde este lugar seguiremos la cresta ( lugar de Atxuri ) alcanzando algunos pequeños alticos antes de descender al puerto de Alangua ( 1.074 m ), envuelto en el hayedo. Siguiendo a la umbría del profuso bosque se llega a la cumbre.

Tanto en esta cima como en otras de los mismos Montes de Iturrieta, los montañeros del Club de Montaña Manu Yanke de Agurain, hacen homenaje al alpinista que lleva su nombre y que falleció en accidente en el Mont Blanc en el año 1953.

Accesos : Iturrieta ( 45 min ); Pto. Opakua ( 25 min ); Alangua ( 1h 15 min ); Egileor ( 1h 30 min); Onraeta ( 1h 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRuben Rio Montoya
    El 28 de abril de 2010
    En el puerto de Opakua me han reventado la luna trasera del coche y han robado todo lo que han querido.