Ir arriba

Tablau (845 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
19/06/2020
24



También denominado Pico de la Jarra. Se trata de un conjunto formado por tres cimas: La cima Norte (846 m) es la más baja de las tres pero es la que posee el vértice geodésico, la cima central (851 m) que en los mapas del I.G.N. aparece un metro inferior a la anterior, y la cima Sur a modo de breve cresterío que representa el punto culminante del conjunto (861 m). Entre las cimas central y meridional se encuentra el collado del Hito de la Piedra (812 m).

El Tablau forma parte de una sierra que separa los valles de Carriedo y Toranzo. Por el primero corre el río Pisueña. Este es un afluente del río que recorre el valle de Toranzo: El río Pas. Desde Tablau (845 m) un conjunto de lomas que mantienen su altitud por encima de los 800 metros se prolongan en dirección S.SE en busca de la cima de Berana (885 m). En esta cima el cordal gira bruscamente hacia el Este para llegar al puerto de La Braguía (707 m). Por este puerto discurre la carretera que une Villacarriedo (202 m) y Selaya (230 m) con Vega de Pas (349 m). Sin embargo, el cordal no muere aquí, sino que, todo lo contrario, viene a buscar su origen, que tiene lugar en los Picones de Sopeña (1287 m). Este tramo de sierra es, pues, el que permite separar nítidamente las aguas de los ríos Pas y Pisueña, que no se unirán hasta unos cuantos kilómetros después cuando el Pisueña halla superado el valle de Cayón.

Por la vertiente Norte se sube al Tablau (846 m) desde Rasillo (283 m). En esta vertiente cría un hayal a una altitud bastante moderada. Sin embargo, en la parte superior de la sierra sólo encontraremos laderas deforestadas o cubiertas por plantaciones de coníferas. Para cumbrar las otras dos elevaciones del conjunto bastará con crestear pasando por los collado Tablau (804 m) y Hito de la Piedra (812 m), que separan claramente las cimas.

Desde Aloños (308 m) la ascensión es muy sencilla, tomando la pista que nos deja al pie de (610 m) de la cima Sur. Desde este lugar se llega al collado de Hito de la Piedra (812 m) y a cualquiera de las cumbres.

Las ascensiones más largas tienen lugar desde el valle de Toranzo por el mayor desnivel a cubrir. Podemos iniciar la marcha en Vejoris (167 m), y aunque en este caso la cima queda bastante alejada, también desde Bárcena (293 m).

Accesos: Rasillo (1h 20 min); Aloños (1h 30 min); Vejoris (2h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios