Voy a describir una ruta circular que hice por la Sierra de Santa Ana. Inicio del recorrido en el parking de San Polo, junto a la carretera N-234. Tomamos este paseo que pasa por un pequeño túnel, de bóveda ojival, bajo la antigua basílica templaria, propiedad privada actualmente. Seguimos hacia San Saturio hasta tomar un camino que sale a mano izquierda " Camino de Santa Ana ", donde hay un poste de señales. En el transcurso de su recorrido sale un sendero a la izquierda que nos lleva a la plana del cerro de San Cristóbal. Una vez en ella vamos primero a la antecima W, con buenas vistas de Soria, donde hay un rústico abrigo de piedras que nos protege del cierzo y una especie de mesa pedestal bajo una encina. Posteriormente recorremos la plana del cerro hacia el E hasta alcanzar la cima de la Cabezuela ( 1247 m ), en una pequeña elevación bastante evidente. Acto seguido desandamos un tramo para tomar la pista asfaltada que da acceso al complejo de antenas que hay en la cima de Santa Ana ( 1268 m ), reconocible por el pilar geodésico. Tomamos un itinerario (SW ), que aparece marcado con hitos de piedras y aprovecha el trazado de un viejo camino hasta la clave de un meandro sobre el Duero. En este lugar tenemos unas panorámicas espectaculares sobre el embalse de los Rábanos. Yendo un tramo ( S ) por la parte alta del talud que cae sobre el río veremos la Peña de la Ventana, la cual podemos verla de cerca salvando una fuerte pendiente ( complicada en tiempo humedo ).
Desde la clave del meandro parte un sendero (N ), que faldea las laderas occidentales del monte de Santa Ana y nos lleva a contactar con una empinado sendero de subida a su cumbre. Bajamos por él hasta alcanzar el paseo de San Saturio, Unos metros pasada la cuarta estación del Viacrucis. Desde aquí podemos acercarnos hasta la ermita de San Saturio o volver siguiendo el paseo hasta el parking.
¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
A los pies del Monte y Sierra de Santa Ana (1268 m) encontramos la ciudad de Soria. Es, en palabras de Antonio Machado, la curva de Arco de Ballesta que describe el río Duero a su paso junto a la ciudad, la que la separa del Monte Santa Ana, desde cuya cumbre, usurpada por un repetidor, dicen se ve salir formando círculos la noche de San Juan.
Junto al río, encontramos encaramado a una peña, el santuario de San Saturio, patrono de Soria. El itinerario turístico se completa paseando por la ribera del Duero hasta el monasterio de San Juan de Duero, donde destaca la famosa arquería de su claustro. En este recorrido se evocan los versos de Antonio Machado.
Tapizado por el encinar, aunque mucho menor que Santa Ana, encontramos un monte que resulta también muy conocido por los Sorianos: El Monte de las Ánimas, sumergido en la leyenda que tan bién subo relatar el mismo Becquer. Este monte perteneció a los templarios que habitaron el monasterio de San Polo. Los templarios llegaron a Soria llamados por el rey con objeto de defendarla de los árabes a los que había sido conquistada. Empezaron, entonces, una serie de pugnas por los derechos de caza y batida en lo que hoy es llamado "Monte de las Ánimas", entre los clérigos guerreros y los nobles. Estas pugnas terminaron en una auténtica batalla que sembró el monte de cadáveres de unos y otros. Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar, sin que nadie la toque, la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería, y los ciervos braman espantados con las carreras de los esqueletos. La leyenda del Monte de las Ánimas pasó a la literatura de la mano de Gustavo Adolfo Becquer. También se asegura que los masones celebran en este lugar sus asambleas
Desde Soria (1069 m) bajaremos al Duero (1014 m), que cruzaremos, para tomar la carretera de San Polo a San Saturio. desde esta misma carretera se remonta el desnivel que nos separa de la cima. Además de la clásica ascensión desde Soria, una carretera asciende al repetidor por le vertiente Este partiendo de la carretera (1096 m) que se dirige a Alconaba.
En vertiente Sur de la sierra de Santa Ana encontramos el embalse de Los Rábanos (1010 m), que puede ser objeto de excursiones entorno al mismo o al monte Picazo (1171 m).
Accesos: Soria (50 min).
-
San Saturio-El Castillo-Santa Ana-San Saturio6,449,585 386 386
