Ir arriba

Cabezo del Cahíz (1.836 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
23/12/2015
11



Cumbre del macizo del Moncayo en el límite entre Soria y Zaragoza. Se halla separada del resto del macizo por el Collado del Muerto ( 1.719 m ).

A dos kilómetros de Beratón ( 1.361 m ) en dirección a Cuevas de Ágreda ( 1.296 m ) sale una pista a la derecha que se dirige bajo la cima, bien visible desde aquí, hacia el barranco de la Fuente del Buitre. La cumbre se muestra desde aquí como un domo abombado cubierto por denso carrascal.

Situados en la base del barranco sólo quedará remontarlo para llegar al collado del Muerto ( 1.719 m ). Sin embargo, la senda se halla muy perdida aunque la vegetación todavía no impondrá serias dificultades. En el collado el terreno se encuentra ya despejado. Por la derecha se sube sin ningún impedimento ya a la cima.

Otra posibilidad es iniciar la ascensión en el mismo Beratón ( 1.361 m ) rodeando la cumbre por la vertiente opuesta para llegar al mismo collado de El Muerto ( 1.719 m ).

Desde el collado de El Muerto podemos continuar a las más altas cimas del macizo del Moncayo, siendo la primera de ellas el Lobera ( 2.226 m ), que puede ganarse desde este lugar en algo más de una hora.

Accesos: Carretera Beratón ( 1h 15 min ); Beratón ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 13 de febrero de 2011
    Precioso paseo en un magnífico día de sol, y algo de fresco, como no podía ser menos por estas tierras. Se sugiere dirigirse desde Beratón hacia el depósito y coger el PR a través del rebollar. Tras ligero descenso al Barranco de la fuente del Buitre, dejar el PR y coger la bonita vereda (hitos)que, a través del bosque de robles, lleva hasta el collado del Muerto. Multitud de corzos. Tras ascender al Cabezo del Cahiz, descender hacia el lado opuesto, obviar la pista PR Añón-Beratón, para asomarse al barranco del Isuela. Toparemos una senda (marcas blancas-verdes) preciosa, de traza antigua, dando vista a una montaña espectacular: MUELA DE BERATÓN. Terminamos en Beratón.