Ir arriba

Corralejo, Cerro del (2.280 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
03/01/2017
90

Cumbre del macizo del Moncayo que forma parte de la loma culminante formada por tres cumbres: Moncayo o San Miguel ( 2.316 m ), San Juan ( 2.283 m ) y Cerro Corralejo o Morca ( 2.283 m ). Este conjunto se encuentra bien diferenciado por los collados que lo delimitan: El collado de castilla ( 1.950 m ), al Oeste, y el collado San Marcos ( 2.139 m ), al SE

Bajo estas desgatadas y desoladas alturas se encuentran los circos glaciares de San Miguel o del Cucharón, San Gaudioso y Morca, abiertos sobre la vertiente Norte de la montaña.

La subida a esta montaña desde el Santuario de la Virgen del Moncayo ( 1.640 m ) es muy simple pues coincide con la ruta al Pico San Miguel en casí su totalidad. El sendero gana la cresta en el collado ( 2.261 m ) abierto entre San Juan ( 2.283 m ) y Corralejo o Morca ( 2.280 m ). Desde este lugar en lugar de siguir por le derecha hacia Moncayo ( 2.316 m ) nos desviaremos hacia la izquierda para ganar muy suavemente el Cerro Corralejo ( 2.280 m ). Desde su cima se puede descender al marcado collado de San Marcos ( 2.139 m ) y coronar fácilmente el Lobera ( 2.226 m ).

Bien sabido es que el Moncayo es el punto más elevado del sistema ibérico. No hay pico que le supere en altura hasta el Pirineo y la alta montaña Palentina ( coordillera cantábrica ). Su denominación es debida a los romanos que al observar su nevada bóveda lo describieron como Mons Caunus. Elevado muy por encima de la llanura de Tarazona, aparece frecuentemente cubierto por las nubes que no pueden hacerle frente. También es muy característico de la cumbre el fuerte viento del Cierzo que la azota sin piedad. Todo ello ha dado lugar a un microclima atlántico que origina una biodiversidad muy importante. Motivo de la riqueza que alberga el macizo fue declarado parque natural con el título de "La Dehesa del Moncayo", en el año 1978.

Accesos: Santuario Virgen del Moncayo ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios