Ir arriba

Mancondiú (1.999 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
Pico bien diferenciado en el macizo Oriental de los Picos de Europa ( Ándara ) y con una altitud que roza los dos mil metros. Su piramidal silueta destaca sobre la zona minera de Ándara cuyas entrañas han sido explotadas durante finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, en busca de Blenda ( Sulfuro de Cinc ) y Calamina ( Carbonato de Cinc ).

El descubrimiento de las minas se realizó en el año 1859. Desde ese momento se construyen accesos desde el desfiladero de La Hermida por Bejes. El mineral extraído a altitudes que en algunos casos superaba los dos mil metros se bajaba a La Hermida ( a menos de 100 metros de altitud ) y se cargaba en embarcaciones que por el río Deva lo llevaban a la desembocadura en la ría de Tina Mayor. En aquella época todavía no existía la actual carretera que atraviesa el desfiladero. Evidentemente que las minas sólo podían funcionar entre Junio y Octubre, pues los rigores del Invierno imposibilitaban la estracción de mineral y su transporte en otras épocas del año.

En la depresión de Ándara, existió un lago pero el agua se sumió bajo tierra tras una voladura. Dicen en Sotres que fueron los propios mineros los que provocaron intencionadamente esta voladura pues era usado por los dueños de las minas para practicar románticos paseos en barcos. Después el lago se convirtió en un pequeño Pozo ( Pozo de Ándara ).

La zona minera de Ándara se halla presidida por la elegante pica de Mancondiú ( 1.999 m ). En su base se sitúa el Casetón de Ándara, que siendo propiedad de las minas fue cedido a la federación Cántabra de montaña como refugio ( 1.960 ). Sólo se halla guardado en verano. Muy cerca se encuentra la entrada a una profunda mina. En su interior, a unos 50 metros de la boca, brota agua potable, aunque se necesitará iluminación artificial para acceder a ella.

Desde el Jito de Escarandi ( 1.291 m ), en la carretera que une Sotres ( 1.057 m ) con Tresviso ( 925 m ), se inicia la ascensión más simple y corta. Consiste en tomar el camino que conduce al Casetón de Ándara ( 1.725 m ) situado al final del Canal de las Vacas y bajo la destacada cumbre de la Pica de Mancondiú ( 1.999 m ).

A la izquierda del refugio hay un sendero que gira luego a la derecha y pasa por encima del Casetón para situarse en el collado de La Aldea ( 1.798 m ), en una pequeña planicie rodeada de rocas. Por la derecha podríamos llegar al Pozo de Ándara, pero seguiremos por la derecha. Al poco la senda se bifurca. Por la derecha se va a la Morra de Lechugales y de frente hacia Samelar, Sagrado Corazón y Pica de Mancondiú, que queda ya muy cercano. El sendero nos va a llevar al collado Trasmancondiú ( 1.850 m ) desde donde desciende a la Vega de Ándara. Para cumbrar la pica se toma el senderillo desde el collado. Primero se rodeará un pitón rocoso por la derecha para luego dirigirse hacia la cima cruzando bajo una pared y efectuando una pequeña trepada (I) a la derecha de la arista que desemboca en la primera de las dos cimas, que es la más elevada ( 1.999 m ). La cima Norte es algo más baja ( 1.992 m ). Una alternativa más larga desde el Casetón sería seguir por la pista que rodea la Pica de Mancondiú y nos lleva a la vega de Ándara. Un sendero conduce al collado de Trasmancondiú ( 1.850 m ).

Desde Bejes ( 527 m ) el itinerario es más largo y se desarrolla con mucho más desnivel, aunque es sencillo. Desde Bejes se toma el camino minero que por el Vao de Los Lobos ( 1.125 m ) se introduce en el hayedo de el Monte de La Llama. A continuación vienen las revueltas del Tejo y nos situamos bajo la cumbre en una bifurcación. La pista de la derecha rodea el Mancondiú para alcanzar el casetón de Ándara ( 1.725 m ), por lo que seguimos por el camino que llevamos con la Pica a mano derecha para subir al collado de Ándara ( 1.836 m ), paso que da entrada a la depresión natural conocida con el nombre de Vega de Ándara. Desde aquí se toma el senderuco que sale a la derecha hacia el collado Trasmancondiú ( 1.850 m ) desde donde se efectúa la ascensión de la arista SW
Desde el Jito o Jitu de Escarandi ( 1.291 m ) un camino conduce al Vao de Los Lobos ( 1.125 m ) y Bejes, lo que permite ampliar la panorámica de travesías posibles.

Accesos: Jito de Escarandi ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios