Ir arriba

Sagrado Corazón (2.214 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
122
Es una de las cimas más notables del macizo Oriental de los Picos de Europa ( macizo de Ándara ). Hasta el año 1900 se conoció a esta cumbre con el nombre de San Carlos ( 2.214 m ). Fue ese mismo año, como consecuencia del cambio de siglo, cuando se coloca una imagen de un Sagrado Corazón de Jesús en esta cumbre. Desde ese mismo momento se ha popularizado "Sagrado Corazón" para el nombre de la montaña. La imagen actual es de 1995 pues la original fue destrozada por los rayos.

Desde la colocación de la estatuilla se han venido celebrando misas en la cumbre con una perioricidad de una década ( en los años acabados en cero ) cada primer domingo de Agosto. Posteriormente se aumentó la perioricidad de la celebración eucarística a los años terminados en cero o en cinco. En la romería se viste al Sagrado Corazón con túnica blanca y flores. La celebración reune a gran cantidad de gentes de todo el valle. Algunos suben andando, otros ayudados por vehículos todoterreno hasta las vegas de Ándara ( 1.830 m ). Las autoridades, como no puede ser de otra manera, suben en helicóptero...

El macizo Oriental de los Picos de Europa alcanza su máxima altura en la Morra de Lechugales ( 2.444 m ). Otras cimas, todas ellas por encima de los dos mil metros, dominan La Liébana: Rasa de la Inagotable ( 2.284 m ), La Junciana o Lastrales Amarillos ( 2.264 m ), Sagrado Corazón ( 2.214 m ) y Samelar ( 2.237 m ). Existen además otras cimas de menor entidad: Canto de la Concha ( 2.093 m ) y Alto de las Verdianas ( 2.021 m ). De todas ellas destaca particularmente desde el valle el Sagrado Corazón ( 2.214 m ) aunque se halla flanqueda por cimas mayores como son el Samelar y la Rasa de la Inagotable.

En esta zona se ha practicado la minería entre los siglos XIX y XX cuyas huellas han quedado plasmadas sobre el relieve especialmente en las depresiones llamadas: Pozo de Ándara y Vega de Ándara. Dominando esta última hondonada se sitúan las cumbres de Samelar, Sagrado Corazón, La Junciana y Rasa de la Inagotable.

Desde el Jito de Escarandi

Entre Sotres ( 1.057 m ) y Tresviso ( 925 m ) encontramos un puerto denominado Jito o Jitu de Escarandi ( 1.291 m ) desde donde parten accesos a buena parte de las cumbres del macizo oriental. Una pista conduce en una hora al casetón de Ándara ( 1.725 m ), convertido en refugio de montaña que evoca su pasado minero a la sombra de la Pica de Mancondiú ( 1.999 m )(1,00).

Abandonando la pista que rodea esta montaña un sendero discurre por encima del refugio y conduce enseguida al collado de La Aldea ( 1.798 m ). Por la derecha se va al Pozo de Ándara, y por la izquierda se sigue al Sagrado Corazón o San Carlos y a la Morra. Al poco aparece una nueva bifurcación. Por la derecha se iría a la Morra de Lechugales ( 2.444 m ). La senda asciende al collado Trasmancondiú ( 1.850 m ) y desciende ligeramente a la collada de Ándara ( 1.836 m ). Aquí se une la pista que viene de Bejes ( 527 m ).

Seguimos ahora por la Vega de Ándara que se recorre hasta la fuente de Odriozola, donde el camino gira e inicia la subida a la collada de San Carlos ( 2.052 m )(2,15) que se abre entre las cumbres de Samelar ( 2.237 m ), a la izquierda, y el Sagrado Corazón o San Carlos ( 2.214 m ), a la derecha

Para subir a este último se sigue una senda que asciende a media ladera sobre la vertiente NW y luego tira a derecho hasta la panorámica cumbre, cortada a pico sobre el Valle de Liébana que se observa dos mil metros más abajo ( 2.214 m )(F)(2,45).

Desde Bejes

La ascensión desde Bejes ( 527 m ) es simple pues discurre por pista hasta la Vega de Ándara ( 1.836 m )(3,15) pero hay que contar con el importante desnivel que hay que vencer. Si se desea ampliar aún más el desnivel a vencer hasta la cumbre puede iniciarse la marcha en La Hermida ( 121 m ). Hay que tener en cuenta que este trayecto desde La Hermida era el seguido por el mineral arrancado en las explotaciones de Ándara. En La Hermida era cargado en embarcaciones que por el río Deva lo trasportaban a la desembocadura de Tina Menor en Unquera.

Una vez en la collada de Ándara ( 1.836 m ) subiremos a la collada San Carlos ( 2.052 m )(4,00), desde donde alcanza la cumbre (4,30).

Otras rutas desde el valle de Liébana

También cuentan con grandes desniveles las rutas que se inician en los pueblos altos del valle de Liébana.

Desde Lon ( 597 m ) se sube por los Tornos de Edes y la canal de Jonfría a la horcada Jonfría ( 1.988 m ) que da paso al Canal de San Carlos. Esta canal desemboca en la marcada collada de San Carlos ( 2.052 m ), desde donde se vence la cima con facilidad.

Desde Viñón ( 570 m ) una pista sube al collado La Mina ( 770 m )(0,30). Seguimos por el cordal, primero al NW y luego al N. hasta el collado Palmiñan ( 890 m ). Seguiremos luego sobre los Puertos de Ullances para cruzar un bosquecillo que nos deposita en la majada de Trulledes ( 1.550 m )(2,15).

Remontando la canal de San Carlos llegaremos a la collada de igual nombre (2.052 m )(3,30), paso necesario para alcanzar la cima ( 2.214 m )(F)(4,00).

Accesos: Jitu de Escarandi ( 2h 30 min ); Lon ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconLuis Crespo
    El 31 de diciembre de 2008
    No se llama canal de " Juanfria ", es la canal de Jonfria ( fuente fria) por la fuente que existe en su parte mas alta y que os puedo asegurar que sale helada en pleno verano, como la de el Chivo.