Ir arriba

Jaru (1.449 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
25/08/2017
7



Entroncando en la cordillera cantábrica, en el pico Bistruey ( 2.001 m ), un largo cordal que arranca en la misma capital de La Liébana, Potes ( 293 m ) se alza separando los valles de Valdeprado, al E, y bañado por el río Bullón, y Cereceda, al W y recorrido por el río Quiviesa. El pico Jaru o Jaro ( 1.449 m ) es la más destacable de las elevaciones que conforman esta alineación montañosa en su extremo más septentrional.

En La Vega ( 520 m ) el valle de Cereceda se divide en dos ramales, el que sigue hacia el puerto de San Glorio ( 1.617 m ) y el que se interna hacia las poblaciones de Barago ( 645 m ), Dobres ( 991 m ) y Cucayo ( 986 m ), de pintoresca arquitectura rural, enmarcados por bellos riscos calizos como la singular y bella Peña de Dobres ( 1.386 m ), el Pico Jinesta ( 1.662 m ), la escarpada Peña del Castro ( 1.326 m ) o la elegante Peña El Diego ( 1.569 m ), todas ellas a los pies del Coteru Bistruey ( 2.001 m ). La hoz del río Frío, que baja las aguas desde el mismo vértice de la cordillera cantábrica, Peña Prieta ( 2.536 m ), accidenta aún más este bello entorno de peñas, prados y bosques.

El pico Jaru ( 1.449 m ), al NE de Bárago ( 645 m ) se muestra mucho más espeso y menos elegante que sus peñas vecinas. Las cimas que lo rodean parecen protegerlo en gran medida del clima atlántico por lo que sus laderas aparecen colonizadas por especies más mediterráneas, destacando la presencia del alcornoque ( aquí denominado "sufras" ). La parte superior de la montaña se halla provista de una densa cobertura vegetal, a base de piornos, que dificulta el acceso a la cumbre por casi todas sus vertientes.

Desde Los Cos

Pasado Cabezón de Liébana ( 364 m ), un desvio a la derecha conduce a Piasca ( 597 m ), aldea conocida por acoger la joya del románico cántabro: la iglesia de Santa María de Piasca ( s.X ). Desde aquí la carretera sigue hasta Los Cos ( 721 m ), desde donde arranca un itinerario a la cima.

Tomando la pista que sale en dirección N ascenderemos para ganar el cordal ( 1.119 m ) al S del Alto de Naveda ( 1.094 m ), muy fácil de distinguir por el repetidor existente en su cima. Ya caminando por el lomo de la sierra se deja a la izquierda, muy cercana, la cima de Corbera ( 1.211 m ), que domina el pueblo de Los Cos, y se desciende al collado Juan Solana ( 1.145 m ), con el Jaru ( 1.449 m ) justo en frente, pero precedido de una antecima denominada Pico Moncó ( 1.361 m ). Desde este collado hay que vérselas con la tupida vegetación para hacer la cima, lo que unido al desnivel restante ( superior a 300 metros ) y el hecho de tener que perder altitud desde el Moncó al Jaru, lo convierten en una opción poco recomendable. Por ello resulta mejor tomar el camino de la izquierda que en paulatino descenso nos deposita en la vertiente E del Moncó ( 1.363 m ) a una altitud de 1.115 metros. Se trata de un lugar despejado donde buscando a la derecha descubriremos el estrecho senderuco que entre la vegetación nos va a conducir a la Campa Jermosa ( 1.324 m ), nombre del collado que separa al Jaru del Moncó. Una vez en el collado se gana la cumbre sin dificultad.

Desde Yebas

Desde Yebas ( 646 m ) existe la posibilidad de entroncar con el itinerario anterior pasando por la majada de Rejoyos ( 985 m ), pero puede resultar más cómodo ganar el cordal en el collado del Salce ( 1.175 m ), al S del pico. A la derecha se sigue por una pista que es preciso abandonar para tomar la pequeña senda que conduce al Jaru ( 1.449 m ).

Desde Tollo

Desde Tollo ( 573 m ) parte otra de las rutas posibles. Una pista conduce sin ninguna dificultad al collado Campu Largu ( 1.108 m ), donde arranca el senderillo que más o menos desdibujado entre la vegetación nos va a permitir coronar la cima.

Monasterio e iglesia de Santa María de Piasca

Esta joya del románico cántabro fue decalarada monumento nacional en 1930. El monasterio ya aparece documentado en el s.X, pero su origen parece ser anterior. El valor artístico de la iglesia de Santa María de Piasca reside en la variada riqueza iconográfica de las que hacen alardes sus portadas y capiteles. Destaca la presencia de gran número de animales mitológicos: centauros, grifos, dragones,...

Accesos: Los Cos ( 2h 15 min ); Yebas ( 2h 30 min ); Tollo ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconManuel Juncal Echevarria
    El 12 de noviembre de 2007
    Perfecta descripción de los accesos al JARU indeciso entre los municipios de Pesaguero, Cabezón de Liébana y La Vega. Es de rigurosa información al senderista a quien guste de contemplar Liébana, el mencionar que este picu (1.449 metros) será junto con el Jano y Arabedes uno de los mejores miradores de la comarca.