Ir arriba

Atezabal (1.027 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
28/09/2006
arrow-iconModificado
20/03/2017

Pequeña cumbre de la sierra Sálvada o Gorobel entre los portillos de Atezabal ( 1.010 m ) y Bedarbide ( 1.000 m ).

Desde Urduña ( 283 m ) se puede subir por el santuario de Nuestra Señora de la Antigua al portillo Goldetxo ( 890 m ), siguiendo la ruta habitual para subir al monumento de la virgen que preside la cima de Txarlazo ( 927 m ). Desde el portillo subimos por la derecha coronando las cotas de Txolope ( 1.027 m ) y Solaiera ( 1.039 m ).

Desde ese último descendemos ligeramente al portillo de Atezabal ( 1.010 m ) y ascendemos a la cima, cuyo punto más elevado parece encontrarse junto a la alambrada aunque se obtiene una mejor panorámica asomándonos a los cortados rocosos que se desploman sobre el valle.

El portillo de Atezabal ( 1.010 m ) se puede ganar con facilidad y es cruzado por una pequeña vereda. Sin embargo, no existe un camino definido que permita recorrer el hayedo y salir a la herbosa escotadura delimitada por un altivo roquedo.

Accesos: Urduña ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMikel Salazar
    El 12 de setiembre de 2007
    Simplemente decir que he subido hoy por el y me ha parecido una de las ascensiones mas interesantes de la zona, por una zona muy poco frecuentada e impresionante. Para llegar hasta arriba es imprescindible que este bien seco, debido a la fuertisima pendiente, que hace necesario el uso de las manos. Por el contrario en epoca de lluvia, un torrente debe (volvere para verlo) bajar a gran velocidad creando varias cascadas bonitas, ya que he visto varios resaltes, pero seria peligroso llegar hasta arriba del todo.