Ir arriba

San Miguel (667 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
02/10/2006
arrow-iconModificado
02/10/2006
El Ebro a su paso por el valle de Tobalina se arrincona contra la sierra cruzando un angosto paso entre Frías ( 621 m ) y Montejo de Cebas ( 493 m ). Se trata de La Pontinueva. Sobre la orilla izquierda de este bello paraje se levanta el monte y ermita de San Miguel ( 667 m ), singular otero sobre la ciudad de Frías y las aldeas cercanas.

Si bien no destaca por su altitud al hallarse dominado por una cumbre tan altiva como es el Umión ( 1.434 m ), el Monte San Miguel ( 667 m ) permite conocer algunos de los atractivos naturalíticos e históricos más sobresalientes de este valle castellano. Un sendero balizado con la denominación de "Ruta Ecológica", supone la excursión más interesante ( que no la más corta ) para explorar la zona.

Desde Montejo de San Miguel ( 530 m ) comenzamos bajando hacia el Ebro (E). La senda sigue río arriba mostrando la gran biodiversidad de la vegetación de Ribera que aquí se reune. Algunos carteles de madera permiten identificar las diferentes especies. Se pasa luego junto a la Presa de Montejo de Cebas ( 493 m ), donde se situaba una estación balneraria merced de la calidad de sus aguas termales. Un poco más adelante, y si el Ebro esta suficiente crecido, podremos contemplar la surgencia de aguas termales en las Fuentes de la Salud ( 497 m ).

Segumimos junto al río ganando el estrecho del río, al otro lado de la carretera. Estamos en la Pontinueva. Se observa aquí un antiguo puente que se aprovechó para asentar el actual trazado viário. A partir de aquí abandonamos el curso del río y subimos sobre la ladera jalonada por bancales, antes ocupados por antiguos viñedos de chacolí. De este modo se sale a un cortafuegos que sube sobre la ladera W. A la derecha un pequeño sendero llega a la cima, ocupada toda ella por la ermita de San Miguel ( 667 m ).

Para el descenso seguimos el camino balizado que permite contemplar una antigua carbonera y una tejera antes de volver al punto de partida.

Desde Montejo de San Miguel ( 530 m ) puede subirse directamente a la ermita obviando la senda que realiza el rodeo completo al monte.

Accesos: Montejo de San Miguel ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios