Azkorrieta (794 m)

05/10/2006
14/02/2016

Esta poco conocida cima de la sierra de Arrato asoma sobre los barrancos de San Victor y Zarandona , cubiertos por densos bosques de encinas, madroños, arces y espinos. Exhibe una cresta rocosa muy estética que permite reconocerla desde los llanos que anteceden a la cumbre de Peña la Llana ( 887 m ).

Desde la cima de Arratobe ( 770 m ), que corona las ruinas de la ermita de San Victor, un cordal se dirige hacia el Mojón de Arrato ( 885 m ) pasando por los altos de Orisolo ( 772 m ) y Azkorrieta o Askurrieta ( 794 m ). Esta última es una cota alargada y con gran frondosidad en la parte superior. Sin embargo, el extremo occidental, que es el más escarpado de la peña, domina una amplia panorámica sobre los fuertes embarrancamientos que caracterizan a la sierra de Arrato.

Esta pequeña sierra no alcanza altitudes importantes pero constituye un verdadero paraiso natural a escasos kilómetros de la capital Alavesa. La presión humana y las urbanizaciones no han llegado todavía a estos parajes repletos de pequeños senderos donde perderse. Un verdadero lujo a disposición de quienes decidan acercarse a sus cimas y parajes, que forman parte del verdadero y genuino anillo verde de Vitoria-Gasteiz.

Desde Zaitegi ( 594 m ) cruzamos bajo la autovía por un túnel y tomamos un camino que dejando a la izquierda el monte Arratobe y su ermita de San Victor alcanza el collado al pie del mismo: Sanbitorlanda (732 m ). Por la derecha seguimos por el alto de Orisolo ( 772 m ). Poco después el terreno se cierra más en las inmediaciones de Azkorrieta ( 794 m ), por lo que se realiza un pequeño rodeo por la vertiente Sur para luego ganar la rocosa cumbre ( 772 m ). Desde aquí se sigue cómodamente hacia la Peña la Llana (887 m ). Se desciende a la izquierda de la cresta rocosa ( 744 m ) y subimos por La Llana ( un raso sin destacados desniveles ) a la cumbre de esta montaña. Para ganar desde aquí el Armikelo ( 888 m ) hay que bajar al collado Zarandona ( 813 m ) y remontar la vertiente contraria.

Desde Letona ( 594 m ) descendemos detrás de la iglesia hacia el lavadero. Cruzando un portillo caminamos por el barranco de San Victor, el cual remontamos ligeramente sobre su margen derecha. Al final deberemos enlazar con el collado Sanbitorlanda ( 732 m ). También se puede tomar en Letona un camino que recorre la lomada pasando bajo Arratobe ( 770 m ).

Accesos: Zaitegi ( 50 min ); Letona ( 1h ).

Azkorrieta.

calendar-icon21/02/2016
distance-icon4,977 Km duration-icon02:29 elevation-gain-icon267 m elevation-loss-icon267 m calendar-icon21/02/2016
user-imageFernando Zabaleta 4,50 Kb.

• item-iconFernando Zabaleta
    El 21 de febrero de 2016

Bajando por la vertiente opuesta al Arratobe nos encontramos con el panel informativo del Castro de Urisolo que se remonta hacia el año 300 a 700 a.C. y donde más tarde en el año 1200 se desarrolló la batalla de Arratobe entre los oñacinos y ganboinos.