Arranatx (898 m)

07/10/2006
Se trata de un conjunto de peñas desprendidas del Artatxagan ( 998 m ), al Este de este pico. El confuso relieve kárstico que pugna con el hayedo no permite identificar en una primera impresión el punto culminante de Arranatx, poco prominente con respecto al cordal de Leungane ( 1.009 m ). Sin embargo, se trata de una panorámica peña que ofrece una interesante perspectiva sobre la muralla Sur del Mugarra, la más vertical de todas sus paredes y por la que discurren algunas vías de escalada deportiva.

Desde Mañaria ( 181 m ), tomamos junto a la ermita de la Asunción la carretera que asciende hacia los caseríos de Axpe ( 313 m ), en cuyas inmediaciones termina el asfalto. A la derecha se inicia la pista que sube el marcado y herboso collado Mugarrekolanda ( 765 m ), abierto entre las moles de Mugarra ( 965 m ) y Artatxagan ( 998 m ).

Una vez en el collado, sin llegar a la fuente que hay más adelante, cruzamos en diagonal sobre la ladera a la izquierda en dirección a una visible canal inclinada por la cual se sube siguiendo terreno pedregoso y herboso. Al final de la misma se desemboca en la parte superior de una depresión en la cual convergemos con otra canal arbolada y algo más directa. Un pequeño rodeo por la derecha nos sitúa en la abrupta meseta caliza superior de Arranatx ( 870 m ). La cima queda a escasos minutos a la izquierda ( 898 m ).

Accesos: Mañaria ( 1h 45 min ).

• item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 11 de agosto de 2016

La cota 919 (WGS84 30T 525306 4777331), situada al NW de la que tiene el buzón, es de acceso más fácil y, aunque no tiene la ubicación espectacular de la mencionada, también posee buenas vistas.