Ciquera, Peña (1626 m)

06/04/2020

La Peña Ciquera o de Peña de Brez (1616 m) es un escarpado crestón calizo que, formando parte de la cordillera Cantábrica, domina solemnemente los primorosos hayedos y robledales que cubren la cabecera del valle Liebaniego de Valdeprado, donde tiene su origen uno de sus principales ríos, el Bullón.

Pese a su proximidad al paso carretero del puerto de Piedrasluengas (1355 m) permanece bastante olvidada pese a su bello porte bien visible desde el mirador existente en el mismo puerto. El peñasco es bastante escarpado por todas sus vertientes por lo que para acceder a su cima se impone la trepada.

El entorno de Piedrasluengas (1339 m) se halla salpicado de escarpados cerros calcáreos que despuntan hacia el cielo vigilados por la omnipresente Peña Labra (2017 m). La Peña Ciquera (1616 m), La Cotera (1545 m) y la puntiaguda Peña Abismo (1735 m), particularmente, son los accidentes más prominentes, a los que habría que añadir la angostura de la Hoz de Piedrasluengas, por la cual discurre la carretera de acceso al puerto.

Situados en el puerto de Piedrasluengas (1355 m), junto al mirador, se observa una pista descendente cerrada con una cadena que no debemos tomar. El camino se halla un poco más arriba a la izquierda y también se encuentra cerrado por una cadena. Este camino se introduce en el bosque y rodeando una primera cota (1463 m) que domina el puerto nos coloca en el siguiente collado (1407 m), por cuyas inmediaciones tiene su paso el tendido eléctrico. La siguiente elevación (1528 m) se rodea dejándola a mano izquierda y llegamos al collado Sobrepeñas (1446 m) en plena muga interprovincial. Dejando a la derecha una cota caliza (1532 m) se llega enseguida al collado de La Espina (1443 m). La cima de enfrente es Los Cuérneres de Abajo (1617 m) y parece ser un metro más alta que la Peña Ciquera (1616 m). Por la derecha (N) atravesamos la ladera NE de este monte, cubierta por el hayedo, y se desemboca en un alargado collado despejado (1445 m) donde hay una casa y que da vista al barranco de La Congostura que sube de Casavegas (1216 m). La Peña Ciquera (1616 m) se halla cercana pero exhibe canales y lambrias calizas que dificultan su ascensión directa si bien podríamos buscar los mejores pasos para llegar a la cresta (II). Lo más sencillo es seguir el camino y atravesar por debajo de la peña hasta el collado Sur (1523 m). Nos encontramos en la zona del collado pelapotros (1535 m) que antecede al collado del Vistrio (1469 m).

Desde el collado (1523 m) subimos por una empinada rampa herbosa dejando a la izquierda dos características agujas separadas del resto de la peña por un colladito herboso (1587 m). Los últimos metros consisten en una trepada (I) que conducen a la airosa cumbre (F).

Desde Casavegas (1216 m) se puede subir a la cumbre remontando el barranco de La Conostura o, también, dirigiendo nuestros pasos al collado del Vistrio (1469 m). Desde Cueva (814 m) la ascensión de la Cara Norte no parece cosa sencilla, por lo que lo mejor es rodear por la derecha para coronarla desde el collado Sur (1523 m).

Accesos: Piedrasluengas (1h 30 min).