Ir arriba

Robadoiro (2.219 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
04/05/2016
53

Dominando el Puerto de San Glorio ( 1.609 m ) y estableciendo el límite intercomunitario entre Cantabria y Castilla-León, se eleva la herbosa cima del Robadoiro o alto del Naranco ( 2.219 m ), asomada sobre el valle de Cereceda.

Forma parte esta cumbre del conjunto montañoso de Peña Prieta ( 2.539 m ), en la cúspide del eje de la coordillera Cantábrica. Por su vertiente Oeste desciende hacia la población de Llánaves de la Reina ( 1.449 m ) el arroyo del Naranco que discurre por el fondo de un valle glaciar entre los picos de Los Campanarios y la sierra de Orpiñas.

Se sube a esta cumbre con facilidad desde el puerto de San Glorio ( 1.609 m ). Hay que recordar que con el nombre de "puerto" es sinónimo de Pastizales en estos lugares de la coordillera, más que el lugar de paso entre dos montes. En este caso, el Puerto de San Glorio son los altos pastizales que se extienden entre la carretera y los Picachos de Los Campanarios. Al alto de la carretera se le suele conocer con el nombre de Collado de Piedrahitas ( 1.609 m ). También hay que indicar que los Puertos a los que estamos haciendo aquí referiencia siempre se han denominado "de San Clovio o San Cluvis", siendo San Glorio una deformación del término original propagado a través de la cartografía.

Desde el puerto de San Glorio

Desde San Glorio ( 1.609 m ) nos dirigimos hacia la zona de pastos y la cruzamos, para subir dejando a la derecha los Picos de Los Campanarios. También se puede subir hacia ellos y recorrer la loma bajo ellos. La idea es situarse en un collado ( 1.890 m ) que separa la última roca del pico llamado Las Tetas / El Vigía ( 2.108 m ). Aquí unos hitos rodean esta cima por un terreno constituido por pudingas descompuestas y conducen al herboso Portillo de las Yeguas ( 2.045 m ), entre Las Tetas ( 2.108 m ) y el Robadoiro ( 2.219 m ). Esta cima se gana directamente ascendiendo por su empinada rampa herbosa. Desde esta cima puede bajarse al amplio collado Robadoiro ( 2.090 m ) para continuar la marcha hacia Peña Prieta ( 2.538 m ). También podemos ganar la cima más occidental, algo más baja, y que recibe el nombre de Faro Robadoiro ( 2.192 m ).

Desde Llánaves de la Reina ( 1.449 m ) se puede remontar el bonito valle del Naranco, a cuyo fin se encuentra el refugio Mariñas ( 1.580 m ). Desde aquí podemos remontar la empinada ladera tapizada de brezos para llegar al collado Robadoiro ( 2.090 m ). A la izquierda queda la cumbre que se gana sin dificultad. Al refugio Mariñas puede llegarse desde San Glorio ( 1.609 m ) atravesando cruzando el cordal por el Boquerón de Tarna ( 1.613 m ).

Accesos: Pto. de San Glorio ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios