Ir arriba

Peña Vieja (2.617 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
28/01/2017
346

Peña Vieja ( 2.617 m ) no es la cumbre más elevada de los Picos de Europa, título que ostenta el Torre Cerredo ( 2.648 m ), en el mismo macizo central. Sin embargo, esta montaña se ha considerado tradicionalmente el punto culminante de Cantabria, no sin polémicas.

Orometría

A Peña Vieja se le concede una altitud de 2.613 o 2.614 m en muchos mapas y publicaciones. Medidas más precisas le atribuyen 2.617 metros ( 2.616,7 m ), lo que parece estar bastante de acuerdo con los datos LIDAR del IGN, con las medidas realizadas con GPS domésticos, y con la triangulación que se realizó desde Cabaña Verónica.

El límite de Cantabria es muy juguetón en los Picos. Peña Vieja ( 2.617 m ) queda en Cantabria pero la muga pasa muy próxima, dejando el Tiro Navarro ( 2.602 m ) en Asturias y los Picos de Santa Ana ( 2.601 m ) en Cantabria. Descendiendo por la Torre de los Horcados Rojos ( 2.506 m ) al collado de Horcados Rojos ( 2.344 m ), la caprochosa línea se encumbra en el Tesorero ( 2.570 m ), donde se reunen Asturias, Cantabria y León. Aquí baja a la Horcada Blanca ( 2.352 m ) y sube a la cumbre de Torre Blanca ( 2.619 m ), en el macizo del Llambrión ( 2.642 m ), que queda para León, siendo, además, el máximo levantamiento de esta provincia. Es la cima de la Torre Blanca ( 2.619 m ) la que compite con el Peña Vieja por la supremacía del territorio Cántabro, si bien no es una cima tan destacada por la inmediata presencia de cimas mayores como la Torre Sin Nombre ( 2.638 m ) o el mismo Llambrión ( 2.642 m ). Sea como sea, Peña Vieja es la cumbre más destacada de los Picos de Europa en territorio Cántabro….

Peña Vieja es un murallón calcáreo imponente que se eleva sobre las praderas de Áliva ( 1.469 m ). Forma un bloque compacto entre Áliva y el collado de los Horcados Rojos ( 2.344 m ), un paso muy característico que comunica la Vega Urriellu ( 1.903 m ) con el teleférico de Fuente Dé ( 1.834 m ). Su fácil acceso desde este lugar lo convierte en uno de los parajes más visitados de Picos, ofreciendo una singular vista del célebre Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes ( 2.519 m ).

Desde Fuente Dé ( El Cable )

La ascensión al Peña Vieja se simplifica enormemente si se hace uso del teleférico de Fuente Dé ( 1.078 m ) que permite remontar los ochocientos metros de desnivel que nos separán de la estación superior en unos pocos minutos. Si se prescinde de esta ayuda, la subida se realiza por la Canal de la Jenduda, que discurre a la izquierda del teleférico. Desde Fuente Dé ( 1.078 m ) se toma el camino que se dirige hacia los Tornos de Liordes, un serpenteante sendero que pasa por detrás de la Peña Remoña ( 2.227 m ). Antes de los tornos nos desviamos a la derecha para tomar la senda de la Canal de la Jenduda. Este gana el anfiteatro rocoso por una grieta que no es visible desde Fuente Dé (2,00)(F+).

Desde el Cable ( 1.834 m ), o sea desde la estación superior del teleférico, el itinerario a la cumbre es sumamente simple, por lo que es muy frecuentado. Salimos por la pista hacia la horcada de Covarrobres ( 1.925 m ), al pie de la Peña Olvidada ( 2.406 m ), una cima que forma parte del mismo bloque calizo que el Peña Vieja ( 2.617 m ). Obviando la bajada hacia Áliva, que aquí se inicia, se sigue por la pista que en suave ascenso deja a la izquierda los Hoyos de Lloroza ( 1.809 m ). Se llega así a una característica curva en el camino, La Vueltona ( 1.960 m )(0,30). Aquí se abandona la pista, que daba acceso a las minas de Altaiz ( 2.050 m ), para tomar un sendero a la derecha. Esta senda lleva a Horcados Rojos y también al Peña Vieja, y por ella subimos dejando abajo el Hoyo sin Tierra ( 1.896 m ). Al poco tiempo aparecerá la bifurcación a la derecha ( 2.185 m )(1,00), un sendero que asciende al Peña Vieja buscando el paso de La Canalona.Sin dificultad pasaremos bajo las agujas de La Canalona y Bustamante que son objeto de escaladas, y llegaremos al collado de La Canalona ( 2.444 m )(2,00).

A la izquierda quedan los Picos de Santa Ana ( 2.601 m ). Por la derecha rodeamos la Torre de las Coteras Rojas ( 2.493 m ) y nos situamos en el collado ( 2.459 m ) que impone la última subida al pico. Este no tiene dificultad aunque hay piedra suelta ( 2.617 m )(F)(2,30).

Desde Áliva por la horcada de Covarrobres

A la horcada de Covarrobres ( 1.925 m ) se puede subir desde Áliva. A Áliva se llega desde Espinama ( 877 m ) por la pista que da acceso al Hotel-Refugio de Odriozola ( 1.666 m )(1,45). Algunos coches todo-terreno ( taxis ) permiten llegar cómodamente a este sitio. Una vez en el refugio ( 1.666 m ), se sube al Chalet Real ( 1.731 m ) y bajo la Peña Olvidada atravesamos el collado de Juan Toribio ( 1.839 m ) antes de llegar a la Horcada de Covarrobres ( 1.925 m )(2,30), donde nos unimos al itinerario desde El Cable.

Desde Áliva por la Canal del Vidrio

Existe otro posible itinerario desde Áliva ( 1.666 m )(1,45). Tomamos el camino a las Minas de las Mánforas ( 1.700 m )(2,00) para situarnos en el inicio de la Canal del Vidrio, tapizada de inestables pedrizas.

Antes de salir a su final, en la Horcada del Vidrio, continuamos (W.S.W) por la depresión enclavada bajo el circo de cumbres, al collado de la Canalona ( 2.444 m )(4,00), punto de convergencia de las rutas al Peña Vieja ( 2.613 m )(F)(4,30).

Desde las Vegas de Sotres

Partiendo de la Vega de Sotres o del Toro (1.060 m) nos dirigimos al Valle de las Moñetas, para faldear la herbosa ladera del Escamellado junto al cauce, en verano seco, de la Riega de las Moñetas. Iremos en primer lugar (WSW) a la Vega de Carrazoso y después (SSW) al Pozo de las Monetas (1.700 m) (1,45), en cuyo entorno abundan las simas. Progresando todavía bajo la Sierra de Juan de la Cuadra por el caótico Hoyo sin Tierra, sin apenas disponer de rastros de sendero, vamos superando lomas y canalones calizos.

Al dejar a un lado (N) el Cuchallón de Villasobrada, nos cruzamos con el itinerario que va de la Horcada del Vidrio a la Collada Bonita, pasando al pie del Tiro Navarro ( 2.602 m ) y los Picos de Santa Ana ( 2.601 m ) para alcanzar desde el Collado de la Canalona (2.440 m) (3,45) la cumbre de Pena Vieja (2.613 m) (4,15).

Cabe retornar por la Canal del Vidrio, continuando desde la mina íntegramente por pista hasta las Vegas de Sotres. Del Tiro Navarro se desprende hacia el E.NE la Sierra de Juan de la Cuadra, cordal secundario que separa las cuencas del Duje y la Riega de las Moñetas. Presenta cotas poco relevantes, como la Garmona (2.291 m), próxima a la Horcada del Vidrio (2.250 m).

La cima más interesante por su estratégica situación en el extremo del cresterío es precisamente la de menos altitud: el Escamellao (2.014 m). Se alcanza sin complicaciones desde el Pozo de las Moñetas (1.700 m), accediendo a la cumbre por la Horcada de los Grajos (1.994 m) y pudiendo retornar por la vertiente del Duje.

Espolón de los Franceses (MD-)

Este largo itinerario discurre a lo largo de unos 800 m. de desnivel por el espolón SE de Peña Vieja ( 2.617 m ). Aunque no es una vía de alta dificultad, su envergadura y su trazado que presenta cierto riesgo de embarque exige ya un compromiso. La primera ascensión se debe a una pareja francesa formada por P. Forn y B. Trouvé, en 1967, de donde ha quedado el nombre que ostenta hoy el itinerario.

Desde el Chalet Real ( 1.734 m ) nos dirigimos al cono de deyección de la parte derecha de la canal. Aquí arranca la escalada por unas placas fáciles de tonalidad rojiza (III) que conducen a un puente de roca donde se instala la primera reunión. Escalar una chimenea y montar el segundo relevo. Ahora hay que efectuar una travesía hacia la izquierda (IV), en la que encontramos algunos clavos, que permite cruzar al otro lado del espolón. La tercera reunión se monta en una cornisa. Continuar por una placa y, evitando un resalte, conectar en dos o tres largos de cuerda con una vira que nos reestablece en el filo del espolón, montando aquí la quinta reunión.

Ahora hay que remontar el espolón, normalmente, por su lado izquierdo, aunque otras veces por su mismo filo y en alguna ocasión por el lado derecho. La escalada en general se desarrolla con una dificultad entorno al IV, con un paso de dificultad de V+. Se alcanza, entonces la cumbre del eespolón, en la reunión décimoprimera aunque puede ser necesaria alguna adicional. Ahora hay que cruzar la arista hacia la derecha y que aparece dominada por dos gendarmes muy característicos (IV). Luego se alcanza una brecha al pie de una placa rojiza. Una última chimenea (IV) gana entonces la cresta hacia la derecha. Seguidamente continuamos hacia la derecha trasponiendo una nueva brecha (III) que lleva a la arista que presenta roca algo inestable en algunos puntos or lo que merece antención tanto en los trepes como en los destrepes (III). Por ella se alcanza (II) la cumbre de Peña Vieja ( 2.617 m )(MD-).

Accesos: El Cable ( 2h 30 min ); Áliva ( por Canal del Vidrio ) ( 2h 30 min ); Fuente Dé ( 4h 15 min ); Espinama ( 4h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRichard Echanove Fernández
    El 7 de octubre de 2008
    Subido el 07/08/2008 desde Fuente Dé por la canal de la Jenduda y el collado la Canalona. Mi primera cima en Picos de Europa. Tras bajar de la cumbre subimos la Torre de Horcados Rojos. Recomiendo no utilizar el teleférico y subir por la canal de la Jenduda, ya que aparte de más barato es más espectacular.