Ir arriba

Illunbe Haitza (998 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
03/07/2000
Modificado
28/03/2020
115


Pequeña loma en el macizo del Gorbeia que casi alcanza el millar de metros de altitud, y que pertenece al cordal de cumbres que desde Usategieta (1177 m) se desprende hacia el SW, para acabar en el mismo curso del río Baias.

El mayor interés de la cumbre estaba en el gran mugarri de metro y medio de alto que señalizaba la cima, que separa Araba y Bizkaia. En la actualidad esta piedra ha desaparecido, y en su lugar se ha recuperado un menhir en el cercano collado de Arlobi (871 m), por lo que cabe suponer que este mugarri formaba parte del menhir, de tal manera que se ha usado en la reconstrucción de la piedra original.

Desde Sarria (627 m) deberemos seguir el curso del río Baias hasta el puente de Arlobi (740 m). Una vez cruzado se asciende por debajo de la loma (839 m) alcanzando la majada de Arlobi (848 m), donde hay una txabola con este nombre. La modesta elevación de Arlobi (875 m) se encuentra cercana y se alcanza en breve. Un pequeño descenso al collado Arlobi (871 m) y nos colocamos junto al menhir citado. Una nueva cuesta nos separa de la cima de Ilunbe Haitza (998 m), que hoy por hoy no cuenta con señalización alguna, además de, apenas, exponer prominencia que ayude a determinarla.

Accesos : Sarria (2h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios