Ir arriba

Illunbe Haitza (998 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
03/07/2000
arrow-iconModificado
03/07/2000
Pequeña loma en el macizo del Gorbeia que casi alcanza el millar de metros de altitud, y que pertenece al cordal de cumbres que desde Usategieta ( 1.177 m ) se desprende hacia el SW, para acabar en el mismo curso del río Baias.

El mayor interés de la cumbre estaba en el gran mugarri de metro y medio de alto que señalizaba la cima, que separa Araba y Bizkaia. En la actualidad esta piedra ha desaparecido, y en su lugar se ha recuperado un menhir en el cercano collado de Arlobi ( 871 m ), por lo que cabe suponer que este mugarri formaba parte del menhir, de tal manera que se ha usado en la reconstrucción de la piedra original.

Desde Sarria ( 627 m ) deberemos seguir el curso del río Baias hasta el puente de Arlobi ( 740 m ). Una vez cruzado se asciende poir debajo de la loma ( 839 m ) alcanzando la majada de Arlobi ( 848 m ), donde hay una txabola con este nombre. La modesta elevación de Arlobi ( 875 m ) se encuentra cercana y se alcanza en breve. Un pequeño descenso al collado Arlobi ( 871 m ) y nos colocamos junto al menhir citado. Una nueva cuesta nos separa de la cima de Ilunbe Haitza ( 998 m ), que hoy por hoy no cuenta con señalización alguna, además de, apenas, exponer prominencia que ayude a determinarla.

Accesos : Sarria ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios