Ir arriba

Maramendi (721 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
09/10/2006
arrow-iconModificado
09/10/2006
No confundir con Murumendi ( 859 m ), en el mismo macizo. Esta olvidada cumbre se eleva al Norte del Murumendi ( 859 m ), confinada entre los collados Domiko mugarria ( 602 m ) y Elorrizabal ( 652 m ). Entre Murumendi y Maramendi se eleva aún una altura más. Se trata de Zarate ( 662 m ).

Cubierta por repoblaciones su silueta cónica y apuntada queda perfectamente individualizada sobre el cordal septentrional del macizo de Murumendi. En su cima se conservan los restos de lo que parece ser algún tipo de caseta de vigilancia forestal. También se mantienen los dolmenes denominados Maramendi Norte y Sur.

Desde Santa Ageda ( 698 m ) se toma el camino hormigonado que dejando a la derecha el caserio Arreta ( 688 m ) se dirige al cordal ganando el collado Azkontzegi ( 654 m ). Seguimos la pista dejando a la izquierda el promontorio de Basagain ( 661 m ) para descender un poco al collado Elorrizabal ( 652 m ), ya frente al Maramendi ( 721 m ). Abandonamos aquí la pista para seguir por un camino forestal ascendente pero que no llega a la cima, por lo que en lo más alto del mismo deberemos optar por tomar una vaga traza de sendero que se encamina hasta la cima, reconocible por la construcción que allí abandonada se encuentra ( 721 m ).

Desde Santa Marina ( 550 m ) tenemos una variante del itinerario descrito. Un sendero balizado gana el collado Azkontzegi ( 654 m ). Siguiendo el itinerario anterior llegaremos a la cima.

Accesos: Santa Ageda ( 1h ); Santa Marina ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios