Bistruey (2.000 m)

25/08/2017

La Peña Bistruey o Astruya ( 2.002 m ) es una importante cumbre del sector de coordillera cantábrica comprendido entre el puerto de Piedrasluengas ( 1.347 m ) y el techo de la misma, Peña Prieta ( 2.538 m ), englobado dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas ( Palencia ). Sin embargo, no es demasiado frecuentada al existir otras cumbres mayores próximas: Peña Prieta ( 2.538 m ), Curavacas ( 2.525 m ), Espigüete ( 2.450 m ), estas dos últimas en territorio palentino. También podemos citar el solitario Lezna ( 2.206 m ) o la Horca de Lores ( 2.021 m ) como ejemplos de cimas de la montaña palentina muy desconocidas y más elevadas que el mismo Bistruey ( 2.002 m ) que se establece en la misma raya con Cantabria.

Desde la cumbre a levante se alzan los llamados Puertos de Pineda y los collados Secarro ( 1.732 m ) y Brañaseca ( 1.559 m ), enmarcadas por grandes pastos en equilibrio sobre las dos provincias. La vertiente N desciende hacia el valle de Valdeprado, uno de los que componen la comarca de La Liébana. Crían en estas laderas frondosos bosques de hayas.

También es de destacar el entorno de pitones calcáreos que rodean al Bistruey, como la Peña del Castro ( 1.326 m ), los monolitos que erizan la Peña Jinesta ( 1.662 m ), la cresta de Camponuera ( 1.708 m ) o la proa rocosa de la Peña Cigal ( 1.532 m ).

Desde Caloca

Caloca ( 1.086 m ) es el pueblo más elevado de La Liébana, que se encuentra oculto tras los paredones calizos de la impresionante Peña Cigal ( 1.532 m ). Desde este pueblo parte una ruta sencilla para ganar el Bistruey ( 2.002 m ). Se toma un camino (W) que remonta a través de pastos de altura el valle formado entre los picos Bistruey ( 2.002 m ), a la izquierda, y peña Cigal ( 1.532 m ), Peña Camponuera ( 1.708 m ) y Corcina ( 1.875 m ), a la derecha. Después de un buen rato se llega al collado Jubanero o Las Collaillas ( 1.634 m ), como también se denomina. Este marcado paso se abre entre Bistruey ( 2.002 m ) y Corcina ( 1.875 m ), pudiendo ganar ahora cualquiera de las cimas. La ascensión al Bistruey consiste en remontar una dura ladera herbosa rematada por algunas fajas calcáreas en la parte final.

Desde Barago

También podemos destacar las ascensiones que se realizan desde el valle de Cereceda, ya que son las que vencen el mayor desnivel, especialmente si se elige como punto de partida Barago ( 645 m ). Desde Barago ( 645 m ) se asciende dejando la esparpada Peña Castro ( 1.326 m ) a la izquierda, con idea de presentarnos al pie de la cara N de la peña ( 1.355 m ). Subiendo en dirección SE llegaremos a Las Collaillas ( 1.634 m ), si bien es posible salir algo más arriba. Una vez aquí una dura pendiente nos separa de la cumbre.

Desde Casavegas

Desde Casavegas ( 1.216 m ) en la vertiente palentina, un camino se dirige hacia la cresta de la sierra que se alcanza a la izquierda de Sierras Albas. El camino rodea las sucesivas cimas de Peñas del Cerrillo ( 1.556 m ), Caparroso ( 1.646 m ) y Cotillar o Las Arras ( 1.686 m ), antes de descender al collado Brañaseca ( 1.559 m ). Se continúa por el camino-pista hasta llegar a los Puertos de Pineda ( 1.656 m ), donde sigue al collado Secarro ( 1.722 m ). Sin embargo, para subir a Bistruey es más rápido abandonar el camino y pasada una construcción ascender directamente en dirección W. La antecima ( 1.902 m ) se puede rodear por la derecha para colocarnos en el collado de la Cardina ( 1.852 m ), desde donde arranca la última cuesta a la cumbre ( que se sube cómodamente por la izquierda ).

Desde Lores

En Lores (1.200 m ) tomaremos el camino al Collado Gerino (1.630 m) (1,30), dirigiéndonos por los prados al encuentro con el Arroyo de Arauz y siguiendo su curso ascendente (N) por pista y sendero hasta alcanzar la herbosa ladera meridional del Bistruey (2.001 m) (3,00).

Esta ascensión se puede ampliar subiendo previamente al Tañuga (1.914 m) y continuando por el cordal en lugar de caminar por el fondo del valle.

Desde Cucayo

El Bistruey se alcanza además desde Cucayo (950) o partiendo de Caloca (1.100 m). Es factible incluso combinar su ascensión con la del Pumar atravesando el Collado de Arauz (1.711 m) y cabalgando (SW) por el cresterío. En tal caso, continuando por las crestas de la divisoria (W), se llega a Peña Quebrada (2.001 m), más accesible por los Puertos del Río Frío.

Accesos: Caloca ( 2h 30 min ); Casavegas ( 3h 30 min ); Barago ( 3h 30 min ).