Bagate (724 m)

Interesante cumbre que podemos incluir entre los que componen la sierra de Gibixo. Su interés no estriba en que sea una cumbre muy diferenciada sino en su bella panorámica sobre los valles de Delika, Arrastaria y Urduña, pues forma parte del mismo cortado que limita el profundo cañón del río Nerbioi, que discurre 400 metros más abajo tras precipitarse por la gran cascada de 300 metros de vértigo. El nombre de la cumbre resulta ser, en realidad, Ezpila, siendo Bagate ( 682 m ) el portillo situado bajo la misma.

La cumbre formó parte del catálogo de montes del año 1950 en el listado de los "Montes de Alava" en la pos. 35.

Desde Untza (T1)

Un recorrido interesante para alcanzar la cima es partir de Untza o Untzaga ( 640 m ). Salir del pueblo por la pista en dirección S.SW dejando un desvío a la izquierda y, poco después, un camino a la derecha que desciende al valle ( portillo de Garinduri). Sobrepasar más adelante un portillo metálico y dejar a la derecha el acceso al portillo de Bagate. Abandonar, entonces, los caminos para subir directamente a la cima entre algunos árboles para salir al cortado y seguirlo junto a una alambrada hasta la cima ( 725 m ).

Interesante es seguir todo el corte, por Bertzeta ( 823 m ) y las peñas Nerbinas al encuentro del espectacular salto del Nervión. Más atrayente resulta perseguir el sendero junto al precipicio que la opción, algo más interior, menos vistosa pero más cómoda, pues se desarrolla sobre caminos.

Desde Delika (T2)

La cumbre puede ser ganada directamente desde Delika ( 341 m ). Cruzando la vía por el paso a nivel un camino entre robles primero y entre hayas al final nos conduce al portillo de Bagate ( 682 m ). Cruzando el portillo metálico que existe en este lugar, girar a la derecha en busca del corte rocoso y seguirlo junto a la alambrada para desembocar en la cumbre de Bagate o Ezpila ( 725 m ), con buzón, y vértice geodésico unos metros más adelante.

También es posible salir de Delika ( 341 m ) por el cañón del Nerbioi y alcanzar la ladera izquierda sin problemas por el portillo de Bertzeta ( 750 m). En tal caso, habrá que seguir el cresterío hacia el N. pasando por el pico Bertzeta ( 811 m ).

Entre el puerto de La Barrerilla ( 630 m ) y Bagate ( 726 m ) encontramos dos pasos más a la sierra. El primero es el portillo de Untza o de La Salbe ( 641 m ), que permite unir Artomaña ( 325 m ) con Untza ( 640 m ) por medio del llamado y olvidado Camino de Mena. El segundo paso es el llamado portillo de Garinduri ( 660 m ), y en él se halla el túmulo homónimo. Este camino permitía subir desde el antiguo y desaparecido asentamiento de Berrakaran ( 349 m ), cercano a Delika ( 331 m ), a Untzaga ( 640 m ). Del poblado de Berrakaran, ya en ruinas en 1791, queda una imagen de Santiago que pudo pertenecer a la iglesia de Santiago de Berrakaran.

Indicar, asimismo, que existe otro paso muy cerca del mismo salto del río Nerbioi. En la margen derecha de la cascada un corredor en diagonal se hace cada vez más vertical trepando finalmente por los deleznables muros margosos. Aparecerá una chimenea ( 700 m ) que resuelve un pequeño talud de unos 8 metros. Por encima de ella el corredor se hace cada vez más vertical debiendo sortear algunos pasos de escalada sencillos en roca penosa para salir al portillo de Peñas de Nerbina ( 830 m ), junto al impresionante salto (F+).

Espolón NW (PD-)

Desde Delika ( 341 m ) seguir hacia el portillo de Bagate hasta un desvío a media altura ( 440 m ). Abandonar entonces la ruta hacia ese portillo para tomar el ramal de la derecha que nos redirige a la base del vistoso espolón NW del pico. Cuando este finaliza, remontar la ladera herbosa cruzando veredas de ganado dejando el contrafuerte a la izquierda y situarnos al pie del puntiagudo e impresionante promontorio, sobre un balcón natural sobre el valle, unos 80 m. por debajo de la cumbre. Hacia la derecha, unos senderos de ganado permiten dar con un corredor herboso que permite acceder a una cornisa transversal y que desemboca al S. de la cumbre de Bagate. Esta brecha, el portillo de Barrekorta ( 710 m ), y cuyas inmediaciones hay un túmulo, ofrece una alternativa de llegar a la cima fácil y más impresionante que la vía normal del portillo de Bagate.

Sin embargo, nosotros escalaremos el espolón, inicialmente remontando hierba empinada hacia la izquierda y luego escalando unas gradas rocosas verticales (II) hacia la izquierda que permiten salir a la cima de tres pequeñas agujas. Continuar por encima de ellas, realizando una pequeña travesía a la derecha sobre hierba muy empinada y trepar los últimos metros para salir al vértice geodésico de Bagate ( 725 m )(PD). Frente al itinerario precedente, más fácil, resulta de superar la chimenea en la parte derecha del espolón.

Barranco Berrakaran

Barranco sobre calizas margosas que desciende de lo alto de Untzaga/Unza hacia el valle, con tres rápeles de 40-45 m en la primera parte, vertical, con algún volado, y encajonado en una sección seca sin escapatorias. Más abajo, una surgencia aporta caudal al descenso y es preciso bajar varios resaltes. Desde el cortado lanzan animales muertos o enfermos para que den cuenta de ellos los buitres, lo que hace que el descenso a lo largo del conducto no sea del todo agradable.

Accesos: Untza ( 30 min ); Izarra (1h 30 min ); Delika ( 1h 45 min ).

Unzá-Bagate-Bertzeta-Larraluzea-Artekobatza-Alto de los Caminos-Unzá calendar-icon15/12/2014
distance-icon10,810 Km duration-icon03:13 elevation-gain-icon272 m elevation-loss-icon272 m calendar-icon14/12/2014
user-imageJAI 14,80 Kb.
TXOLOPE, TXARLAZO, ARANDO y BAGATE desde Orduña-Délika calendar-icon09/05/2012
distance-icon31,068 Km duration-icon08:00 (estimada) elevation-gain-icon1.059 m elevation-loss-icon1.059 m calendar-icon09/01/2016
user-imageEnrique Fernández Vieites 7,91 Kb.
BERATZA y BAGATE desde Artomaña-Aloria calendar-icon28/12/2011
distance-icon13,950 Km duration-icon04:45 (estimada) elevation-gain-icon1.108 m elevation-loss-icon1.108 m calendar-icon09/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 6,09 Kb.
Unzá-Alto de los caminos-Bagate-Unzá calendar-icon22/10/2007
distance-icon6,877 Km duration-icon01:49 elevation-gain-icon2.105 m elevation-loss-icon2.105 m calendar-icon21/10/2007
user-imageFernando Zabaleta 2,32 Kb.