Ir arriba

Cuervo, Peña del (879 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
06/06/2020
16

Separando el Valle de Cieza y el barranco de Tordías, recorrido por el río Los Llares, se eleva un suave cordal montañoso con las cimas de Tordías (968 m), Rodil (876 m), Peña del Cuervo (879 m) y el Cueto del Agua (715 m). Si bien la primera de estas cimas es más conocida por hallarse en la ruta de la célebre ermita del Moral (998 m), las otras tres permanecen mucho más anónimas, al Este de la braña de Brenes (759 m). Importantes masas forestales se sitúan sobre las dos vertientes de este cordal, que en otros tiempos llegó a albergar osos.

El valle de Cieza, es un escondido ramal del valle de Iguña, y se encuentra poblado por tres aldeas: Villayuso de Cieza (162 m), Villasuso (216 m) y Collado (425 m). A él se llega por una carretera que parte de las Hoces del río Besaya. Desde Villasuso (216 m) parte una carretera que sube a la Braña de Brenes (759 m) y desciende a Los Llares (250 m). El tránsito por esta carretera está permitido no así por las pistas del parque natural.

Desde la Braña de Brenes (T1)

Desde Los Llares (250 m) subimos por la carretera a la Braña de Brenes (759 m) punto de inicio del itinerario, que es muy sencillo. Consiste en remontar la despejada loma (ESE) que culmina en el Rodil o Cotero de Brenes (876 m). Desde aquí se desciende sin problemas al collado (812 m) que nos separa de la cima de la Peña del Cuervo (879 m), un poco más elevada que la cota anterior. Si se sube a pie desde Los Llares (250 m) no es preciso llegar a la Braña de Brenes para conseguir la cima, pues unos dos kilómetros antes, a la derecha de la carretera parte un camino (708 m) que acaba desapareciendo en la herbosa ladera que conduce a la cima.

Desde La Castañera (T2)

Iniciamos la marcha en el barrio de La Castañera, junto a la ermita de la Virgen del Carmen (168 m), subiendo por caminos de ganado (NW) para luego girar a la derecha (NE) y salir al mirador de la Corona (312 m), que se alza sobre la hoz de Cieza. Proseguir sobre la loma (NW) y luego a media ladera por la vertiente S, cruzando una pista en el Prao Rancos (342 m), enlazando a través de veredas en travesía horizontal con el collado de Piedrahíta (362 m). En el entorno de la cota que se alza al NW (418 m) se asienta el castro de Pepín, de la segunda edad del hierro. No es el único testimonio que dejaron las tribus cántabras (Blendios) que habitaron la cuenca del Besaya. En la vertiente NE del Cueto del Agua (716 m) podemos encontrar otro castro más, el de la Ceja de las Lombas (647 m). Precisamente hacia ese lugar nos orientaremos (SW) pasando primero junto a las ruinas del caserío de Cañete (602 m). Dejando atrás esta edificación se accede al yacimiento, que queda justo encima, y en el que se pueden observar restos de las murallas que lo defendían. Algunos materiales cerámicos pudieron ser recuperados.

Dirigiendo nuestros pasos (WSW) a la cercana cima del Cueto del Agua (716 m) se alcanza el rellano rodeado por argomas que forma esta cumbre. Cediendo un poco de altura a un collado donde hay una charca (686 m), se sube a la aplanada e irrelevante cota de La Jayalta (712 m). Desde ella hay que volver a realizar un pequeño descenso e introducirse en un bosque para atravesar el siguiente collado (688 m ) y continuar sobre la línea de cumbres (W). Una senda nos sitúa frente a una gran roca, que se bordea por la derecha antes de desembocar en el Pico o Peña del Cuervo (877 m), donde existe un vértice geodésico mutilado.

Accesos: Braña de Brenes (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios