Ir arriba

Ibio (798 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
15/04/2017
79

La Sierra de Ibio se eleva entre los valles del Saja y del besaya, en el extremos más nor-oriental de la reserva del Saja. Al Este arranca en la Hoz de las Caldas, que es la última de las Hoces del Besaya antes de abrirse el valle hacia el llano de Torrelavega ( 15 m ). Esta hoz separa la sierra de Ibio del macizo calizo del pico Dobra ( 602 m ).

La sierra de Ibio posee su máxima altura en la cumbre homónima: Ibio ( 798 m ), una amplia loma donde existe una instalación de repetidores. Con esta sierra terminan las montañas del interior de Cantabria que dan paso a un terreno de ondulantes colinas hasta llegar a la cercana costa. El puerto de San Cipriano o Alto de Moranca ( 283 m ) es un alto en la carretera que une Las Caldas de Besaya ( 41 m ) con los pueblos del piedmonte de la sierra y que llevan el nombre de Ibio: Ibio ( 113 m ), Herrera de Ibio ( 149 m ) y Sierra de Ibio ( 127 m ). A 700 metros de este lugar se encuentra la ermita de San Cipriano ( 322 m ). Se encontraron en esta ermita, junto al altar, dos grandes estelas gigantes. No es el único yacimiento de este tipo en la zona, pues se han encontrado otras estelas gigantes ( con diámetros próximos a los dos metros ) en el valle de Buelna.

Las estelas gigantes son monumentos, posiblemente de índole funerario, que tienen su origen en las tribus cántabras ( s. VI a.d.c ). Son grandes discos rocosos, a modo de "ruedas", que sorprenden por su gran tamaño, y de aquí que se consideren "gigantes". Poseen símbolos solares con base céltica y se han encontrado en las cuencas de los río Saja, Besaya y Pas. Las más importantes son las de San Vicente de Toranzo, Barros, Lombera y Zurita. En Barros existe un parque donde se pueden admirar dos de estas grandes estelas.

Las Minas de Zinc de Reocín

En el municipio de Reocín, al pie de la sierra de Ibio, se han situado las principales minas de Zinc de Europa. Ha mantenido su actividad productiva de el año 1856 hasta 2003. Hoy el espacio minero se encuentra reemplazado por un lago, pero existe la posibilidad de su reapertura y volver a colocar una importante producción en el mercado mundial.

La metalurgia del Zinc tiene como principal materia prima el mineral denominado Blenda ( Sulfuro de Zinc). Además de Reocín, han sido famosos mundialmente los yacimientos de Blenda de Áliva. La tecnología de obtención consta de los siguientes procesos:

  • Trituación y molienda del material: En estas operaciones el material se fragmenta y pulveriza a un tamaño adecuado para su proceso.

  • Separación de la mena de la ganga: La ganga son las partículas terrosas, sin valor comercial, que acompañan al mineral de interés. En este caso el proceso de separación se realiza por flotación, un sistema en el que el material se sumerge en agua con un agente, espumante o aceite , en el que se hace burbujear aire para favorecer la formación de espumas. Tras la agitación enérgica, la ganga queda en el fondo del tanque, mientras que la mena flota sobre la espuma sobrenadante, que es separada del líquido.

  • Tostación: La blenda (ZnS) debe ser transformada en el correspondiente óxido metálico. Para ello se somete a tostación en un horno donde se forma dióxido de azufre, que se aprovecha para la fabricación de ácido sulfúrico:

    math-expression

  • Reducción: El óxido de Zinc resultante se  mezcla íntimamente con un exceso carbono y se calienta en un horno a unos 1400ºC donde tiene lugar el proceso de reducción que da lugar al Zinc metálico.

    math-expression

  • Refinado: La obtención de Zinc de alta pureza requiere un proceso adicional de refinado, que se realiza por electrolisis del metal.

Blenda (ZnS)

- Blenda (ZnS) -

Desde el puerto de San Cipriano

Desde el puerto de San Cipriano ( 283 m ) tomamos la carreteruca que nos lleva a la ermita de San Cipriano ( 322 m ). Poco después la carretera da paso a una pista que asciende en lazadas sobre la vertiente Norte del Ibio ( 798 m ). Por esta pista se avanza sin problemas si bien es posible atajarla con facilidad en algunos tramos. La pista sale a la izquierda de la cumbre y recorre su loma hasta el punto más elevado ( 798 m ).

Desde Coó

Coó ( 123 m ) es un pueblecito que se halla en el lado opuesto de la sierra, y al se llega desde Barros ( 77 m ). Desde este pueblo podemos subir al collado La Puentecía ( 429 m ), un marcado paso entre los montes Ibio ( 798 m ) y Mozagro ( 865 m ). Desde este lugar podemos ganar cualquiera de estas dos cimas. Este collado de La Puentecía permite conocer, además, el recóndito valle que se esconde al pie de los Montes de Ucieda permitiendo la travesía entre Herrera de Ibio ( 149 m ) y Coó ( 123 m ).

Accesos: Alto de San Cipriano ( 1h 30 min ); Coó ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Ibio (desde Barros) calendar-icon01/02/2016
distance-icon17,443 Km duration-icon04:20 elevation-gain-icon755 m elevation-loss-icon790 m calendar-icon03/08/2015
user-imageDaniel González Novellon 21,63 Kb.
ALTO SAN CIPRIANO-IBIO calendar-icon07/04/2010
distance-icon6,100 Km duration-icon01:17 elevation-gain-icon504 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon03/04/2010
user-imageALEX AGIRREBEITIA 6,59 Kb.

Comentarios