Ir arriba

Navajos (1064 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
13/06/2020
36

Cumbre incluida dentro del parque natural Saja-Besaya sobre el valle de Iguña.

Una importante calzada romana atravesó estos territorios en otros tiempos con el fin de unir las ciudades de Juliobriga y Portus Blendius (Suances). Hoy en día todavía pueden observarse algunos restos de esta vía romana y en base a ella se ha constituido el GR-72 (Calzada de los Blendios), que junto con el GR-73 (Ruta de los Campurrianos) y el sendero de la reserva del Saja (GR-71) completan las posibilidades senderísticas de la comarca. Hoy en día el eje de comunicaciones del Besaya es uno de los más importantes entre la meseta y la costa cantábrica.

El valle de Iguña, es recorrido de S. a N. por el Besaya que ha labrado dos hoces en sus extremos: La Hoz de Bárcena, junto a Bárcena de Pie de Concha (291 m) y las Hoces del Besaya, que dan paso al valle de Buelna. El Navajos (1053 m) se eleva sobre la margen izquierda del valle y si bien no es su cumbre más elevada es destacada por su posición relativamente adelantada al Norte de Pujayo (429 m). El cordal que comprende a esta montaña arranca en el extremo septentrional del valle, sobre Las Fraguas (169 m), y tras sobrepasar la cima de Corona (942 m) alcanza el Navajos (1053 m), una gran zona de brañas que se prolonga en dirección al pico Obios (1223 m), el más elevado de esta zona de la reserva del Saja. Esta cresta establece la divisoria entre el río Los Llares y el Besaya que, finalmente, se unen en Las Fraguas, antes de atravesar la Hoz del Besaya.

Desde Pujayo (429 m) una pista asciende en revueltas hacia lo alto de la sierra acompañada por una línea de alta tensión. Esta pista desemboca al cabo de hora y media de marcha en el Alto de las Rasgadas (1011 m), un collado que nos sitúa muy cerca del Obios (1223 m). La pista continúa hacia la ermita y braña de El Moral (998 m), y como tampoco estamos interesados ahora en el Obios (30 min) nos desviamos a la derecha para seguir por lo alto de las brañas, y sin apenas altibajos alcanzar el collado (989 m) anterior a la cumbre de Navajos (1053 m), a la cual se sube sin dificultad. Existe la posibilidad de subir de forma más directa desde el pueblo aunque no hay camino para ello y hay que cruzar varios vallados. La subida final se realiza por la cresta SE campo a través. Hay que indicar que el itinerario entre Bárcena de Pie De Concha (291 m) y Bárcena Mayor (534 m) por Pujayo, el Alto de las Rasgadas, Obios y El Moral constituye la primera etapa (20 Km.) del sendero de la reserva del Saja (125 Km. con finalización en Sotres).

Desde Molledo (242 m) subimos al barrio de Caceo (302 m) y desde aquí alcanzaremos el collado (888 m) que separa Navajos (1053 m) de Corona (942 m). Desde este collado subiremos directamente a la cumbre presidida por un vértice geodésico.

Un circuito muy interesante que permite conocer estos montes es partiendo de Los Llares (250 m) y subir a la Braña del Moral (998 m) para seguir al Obios (1223 m) y Navajos (1057 m) y descender nuevamente a Los Llares.

Accesos: Pujayo (2h); Molledo (2h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios