Ir arriba

Garma (708 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
18
Las cabeceras de Alisas son un bello enclave sobre el valle de Bustablado, que no es otra cosa que un pequeño ramal del valle del Asón. Dominado en todo momento por la altiva y regular cresta del Porracolina ( 1.414 m ), elevado 1.200 metros por encima de este valle, el paisaje que se puede contemplar desde el puerto de Alisas ( 674 m ) y sus inmediaciones no deja de ser cautivador.

El puerto de Alisas ( 674 m ) no destaca particularmente entre los collados y puertos de montaña de Cantabria, pero lo cierto es que uno de los más conocidos incluso fuera de la comunidad. La vuelta ciclista a España ha discurrido en varias ocasiones por este alto ya clásico donde se han protagonizado verdaderas batallas por obtener el primer puesto en la meta, generalmente sita en Santander. La ascensión desde Arredondo ( 168 m ) se efectúa venciendo un desnivel de 506 metros en 9 Kms. con un desnivel medio del 5,76%. En el descenso a La Cavada ( 82 m ), por la vertiente contraria, se encuentra un monumento de homenaje al deporte de la bicicleta.

En el puerto de Alisas encontramos, asimismo, un mirador desde donde se contempla la bahía de Santander y el gran hoyo natural del valle de Matienzo, habitualmente cubierto por la niebla. Al SE la loma se eleva hacia un lapiaz que culmina en la cumbre de Trillos ( 782 m ). Desde esta cumbre las cabeceras de Alisas describen un anfiteatro casi perfecto sobre Tabladillo ( 391 m ), un barrio de Bustablado ( 234 m ). Después del alto de Alisas ( 674 m ), encontramos la herbosa cima de Cotera La Alta ( 701 m ), a la que le sucede una pequeña baja que da paso a Las Piqueras ( 692 m ). En este punto, la cresta empieza a buzar hacia el Norte y se introduce en un lapiaz que culmina en el vértice geodésico de Garma ( 708 m ). Recordar que en esta región se denomina Garma a los lapiaces, zonas donde asoma la roca caliza y que son de incómodo o difícil tránsito. La Garma deja una antecima al Norte ( 698 m ) y desciende a un nuevo collado ( 634 m ) desde donde se sube a la cumbre más elevada: La Mesa ( 701 m ), esta vez plana y herbosa, antes del collado de La Maza ( 643 m ).

Desde el Puerto de Alisas (T2)

Desde el puerto de Alisas ( 674 m ) poco desnivel hay a la cumbre pero el itinerario es más costoso de lo que podría parecer. Subiendo por La Cavada, un poco antes del puerto, sale un camino a la derecha por donde se inicia la marcha. El camino rodea por la izquierda el Cotero La Alta ( 701 m ), herboso y con cabaña en su aplanada cima, y desciende a un collado ( 655 m ) donde existe otra cabaña. Ahora nos dirigimos, ya sin camino, hacia Las Piqueras ( 692 m ), donde aparecen las primeras rocas. Girando a la izquierda bajamos a un nuevo collado ( 661 m ) desde donde se acomete la ascensión a Garma ( 708 m ), que como su propio nombre indica se halla rodeado de un lapiaz. Sin demasiados quebraderos de cabeza se gana el vértice geodésico ( 708 m ). Desde aquí se puede seguir a La Mesa ( 714 m ). Para ello se desciende al collado siguiente ( 625 m ), desde donde se alcanza sin problemas la cima ( 701 m ).

Desde El Tabladillo (T2)

Desde El Tabladillo ( 391 m ) se sube al collado de la Maza ( 643 m ) y por la derecha se llega a la cumbre.

El sendero de Pequeño Recorrido de las Cabeceras de Alisas permite conocer este entorno mediante un itinerario de 12 Km. de longitud con inicio y llegada en Bustablado ( 234 m ).

Desde Mirones (T2)

En Mirones ( 160 m ), tras cruzar el río, tomar a la izquierda una pista hormigonada y empinada que dando paso a un camino asciende sobre la margen derecha del barranco conduciendo al collado ( 625 m ) entre La Mesa ( 701 m ) y Garma ( 708 m ). Por la izquierda se llega, entonces, a la cima.

Accesos: Pto. Alisas ( 1h ); Mirones ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios