Ir arriba

Artekobatza (826 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Modesta altura de la sierra de Gibixo, cercana al cortado del cañón del río Nerbioi, dominado por el rocoso pero modesto Bagate o Ezpila ( 726 m ) que extiende una aérea panorámica sobre los valles de Arrastaria y Urduña y la espectacular cicatriz abierta por el río Nerbioi.

Se trata de una alargada loma de ascenso anecdótico, pues en todas las direcciones quedan cimas de mayor altura si bien no muy sobresalientes como es el caso de Txobita ( 879 m ), Lejazar ( 861 m ) o Garagartza ( 879 m ), con apenas diferenciación entre ellas.

Algunos mapas señalan esta cumbre como "Alto de los Caminos". Sin, embargo, los mapas actuales señalan el Alto de los Caminos como una cumbre más pequeña, situada más al N. ( 747 m ), cerca del núcleo de Apregindana, sobre la que se sitúa el mojón J6 de la "Comunidad de Guibijo. Unza-Apreguindana" llamado Mota de Zurito.

En cualquier caso, encontramos dos elevaciones próximas sin apenas sensación de cumbre ( 826 m ). Una suave escotadura ( 815 m ) las separa. Algunos mapas dotan a la cumbre NE de un metro más que a la cota SW Otras cartografías atribuyen una altitud mayor a la elevación SW En cualquier caso, la diferencia de altitud entre las dos cimas parece ser de orden decimétrico.

Desde Izarra

La cima puede ser ganada desde Izarra ( 635 m ) tomando la ruta del Alto del Corral ( 840 m ), cima más característica que queda 2,5 Km. en dirección E. de la que nos ocupa. El balizamiento de la travesía de gran recorrido de la Divisoria de Aguas Cantábrico-Mediterránea permite acercarse hasta la cima para proseguir hacia la cascada del río Nerbioi y la fuente Santiago.

Cuando el camino termina de bordear la aplanada elevación de la Mota de Iñobalza ( 812 m ) seguimos a la derecha para unirnos a la camino de Untza, junto a una balsa. Continuando un poco más al W. se llega a un nuevo cruce de caminos en la Mota de Pejauturri ( 805 m ). En este lugar seguiremos a la derecha, dirección a Untza, encontrándonos otras balsas, antes de alcanzar la cima N. ( 826 m ).

Desde Untzaga/Untza

Desde Untzaga / Untza ( 639 m ) salir en dirección a la cascada del Nervión, para tomar de inmediato un desvío a la izquierda (SE) que asciende suavemente sobre la vertiente occidental de las primeras lomas. Apartándonos ligeramente de esat pista, a la izquierda, podemos coronar la Mota de Zurito ( 747 m ), que algunas cartografías presentan como el Alto de los Caminos. Volviendo al carretil ( 723 m ), se gana el alto ( 805 m ) donde se unen los caminos de la sierra y que, por tanto, cabe considerar como origen de la denominación. Aquí tenemos los caminos que se dirigen a la cascada del Nervión, el que se dirige hacia la Lobera, y que recibe más abajo al que procede de Abezia, además del ramal que viene de Ondona e Izarra.

Siguiendo unos metros a la derecha se llega a un altillo ( 810 m ) que antecede a la cumbre. Unos metros a la izquierda, entre arbustos espinosos que impiden su correcta observación se encuentra un túmulo. A la derecha podemos subir, de inmediato, a la cumbre ( 826 m ). No hay nada de especial en ella. A unos 300 m. al S. de este lugar, dentro del espacio de terreno donde se interesectan todos los caminos, se encuentra,separando la comunidad de Gibixo de la junta administrativa de Abezia, el mojón J23, llamado Mota de Pejauturri. Al E. del mismo, queda cercana, rodeada de prados, la aplanada elevación de la Mota de Iñobalza ( 812 m ), donde existe otro mojón separando las comunidades de Gibixo, Basaude y Abezia.

Si se quiere llegar a la cima SW, en camino cruzaremos en esa dirección al encuentro de un camino que discurre ( 815 m ) entre las dos cotas, para progresar, luego directamente hasta la cumbre ( 825 m ). En ese punto, junto al innominado mojón se puede observar un túmulo.

La vuelta a Untza es interesante realizarse, perdiendo altura (NW) por la Llana de Larraluzea ( mojón J11 de la comunida de Gibixo ) hasta el Pozo de los Royos ( 735 m ). Desde aquí un sendero enlaza con la pista de Untza en el paraje llamado Campo Jugadero ( 695 m ), al pie de la pala rocosa de Bagate ( 725 m ). Aunque no se aprecia desde este lugar, se encuentra muy próxima, por lo que es interesante coronarla, antes de retornar al punto de partida del itinerario.

Accesos: Untza ( 1h ); Izarra ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios