Ir arriba

Beriainpunta (1.429 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
360
El monte Beriain ( 1.494 m ) es uno de los más colosales de Nafarroa, no en vano es la montaña del territorio foral que ostenta la máxima prominencia ( 899 metros ). Su caracterísitica silueta que se eleva más de mil metros por encima del valle de Sakana sorprende tanto a propios como a extraños.

El Beriain ( 1.494 m ), se conoce popularmente como San Donato, ya que esa es la denominación de la ermita que se encuentra en la cumbre, una gran meseta inclinada hacia la cuenca de Pamplona ( Iruñerri ). Desde el macizo principal se desprende en dirección Oeste el alargado bastión que se afila progresivamente a medida que pasamos por las cumbres de Lezitza goikoa ( 1.360 m ) y Beriain ( 1.494 m ) hasta llegar a Ihurbain ( 1.429 m ), justo en extremo de esta fantástica lanza. Si bien desde la meseta címera esta cota apenas destaca, lo cierto es que ésta la que realmente destaca fieramente desde el fondo del valle, mostrándose como una gigantesca pirámide natural desde la zona de Etxarri-Aranatz ( 508 m ), mientras que desde Uharte-Arakil ( 475 m ), se exhibe con una apariencia muy distinta aunque un tanto curiosa, una eleva cresta regular que se desploma a la derecha en una espectacular nariguda esfinge.

La cumbre formó parte del catálogo de montes de 1950, en la pos. 127 del listado de los montes de Nafarroa con el nombre Iyurbain.

Vía Normal desde Unanu

A la entrada del valle de Ergoiena se sitúa Unanu ( 674 m ) desde donde arranca una ascensión sencilla al Beriain ( 1.494 m ) y que puede ser usada para acercarnos al morro de Ihurbain ( 1.429 m ). Desde la parte alta del pueblo tomamos una pista que llegar a la fuente de Iturtxiki, al pie de Ihurbain ( 1.429 m ). Un poco más delante la pista se bifurca y seguimos por la de arriba durante algunos metros hasta encontrar con los hitos que señalan la senda que atravesando un hayedo en su parte baja desemboca en un falso llano ( 1.140 m ), ya fuera del arbolado. El resto de la subida es una monótona subida por una inlcinada ladera donde se dibuja el lavado sendero de color rojizo que desemboca en el portillo de Unanua o Unanuko Ataka ( 1.390 m ). Por la izquierda ganamos podemos ganar pequeña cota de Begen Punta ( 1.433 m ) con objeto de obtener una primera panorámica hacia La Barranca. Siguiendo el perfil de la loma se llega, un poco más adelante, al Ihurbain ( 1.429 m ). Desde esta elevación podemos recorrer sin apenas altibajos toda la plataforma herbosa de la sierra hasta el Berian y la ermita de San Donato ( 1.494 m ).

Grieta de Ihurbain (PD-)

La ascensión más espectacular discurre por una espectacular grieta, muy visible desde el valle, que culmina en la misma cumbre de la montaña. La grieta de Ihurbain se puede superar sin el uso de cuerda pero encontraremos piedra suelta y algunos pasos de trepada que en ningún caso superan el segundo grado.

Desde el punto de vista toponímico se recoge la denominación Bazkalaitz para esta grieta, más bien canal, que se inicia en un inclinado raso inclinado, suspendido sobre la cara W. y que parece denominarse Elketz. Para el morro en sí se recoge el término Beriainpunta, que aparece, tal vez deformado, en la cota que algunos mapas denominan Begen Punta ( 1.433 m ).

Desde Unanu ( 631 m ) se toma un camino que asciende al N. ganando un collado ( 737 m ) que da paso a unos rasos. Descendiendo ligeramente se cruza la base Oeste de la montaña para remontar la gravera de Arruatzu ( 750 m ) hasta situanos en la vertiente Norte. También puede llegarse a este sitio desde Lakuntza ( 476 m ) se puede llegar también al inicio de la ascensión tomando la pista hacia la gravera de Arruatzu.

La ascensión consiste ahora en una aproximación a la base de la grieta remontando un hayedo en pendiente. En realidad, existen varias maneras de hacerlo de forma más o menos directa. La más sencilla es buscando, siempre la vertiente Norte donde el hayedo exhibe la menor pendiente. La vertiente Oeste se halla cortada por una gran pared rocosa descompuesta, de la que suelen colgar cascadas de casi dos centenares de metros en épocas de lluvias y que se forman en la surgencia de Utzeta. A la izquierda de las misma, en el lado NW del corte rocoso existe una posibilidad de acceso remontando una pendiente muy fuerte agarrándose a la hierba y a los árboles. Como quiera que los pasos que encontramos aquí pueden ser delicados según la ruta elegida, lo que se hace habitualmente es subir aún más a la izquierda buscando el hayedo de la cara Norte, en fuerte pendiente aunque más limpia y estable, debiendo echar manos al árbolado de tanto en tanto. Una vez fuera del bosque se remonta una pedriza hacia la derecha para llegar al inicio de la canal o grieta de Ihurbain ( 1.175 m ).

La segunda fase es remontar esta canal. Al principio discurre por una inestable pedrera andando sin dificultad hasta el extrechamiento final ( 1.320 m ). Desde aquí se acomete con seguridad una primera chimenea con excelentes asideros (II), equipada no obstante con un spits y clavijas. Tras otro pequeño tramo sencillo, nos elevamos a una segunda chimenea similar (II) tras la cual hay una anilla de rápel. Finalmente, un corto muro (II) impone la última dificultad antes de salir a la brecha superior ( 1.370 m ). Existe aquí una instalación de descenso, de tal modo que es posible descender en dos rápeles para evitar el destrepe del tramo más complicado. Desde esta brecha se llega a Ihurbain ( 1.429 m )(PD-) en pocos minutos.

Vía del Paso Horizontal (PD-)

Esta vía de acceso, aunque inédita en la bibliografía de la montaña, es la línea más directa y espectacular para situarse en la base de la grieta de Ihurbain partiendo de Unanu ( 674 m ). Consiste en recorrer una terraza herbosa intuible aunque no clara cuando se observa la mole de Beriain desde el valle, y que enlaza el sendero de la vía normal con la inclinada campa suspendida que se sitúa al pie del corredor.

Desde Unanu ( 674 m ) seguiremos la vía Normal. Tras abandonar el arbolado, el sendero serpentea, al principio ligeramente, dejando a la izquierda una hilera formada por las últimas hayas. Antes que la senda comience a subir en apretadas lazadas a lo alto del portillo de Unanu ( 1.390 m ), nos apartamos hacia la izquierda para dirigirnos en horizontal hacia los últimos árboles. Desde ellos trepar por terreno de acusa pendiente, más bien herboso (I) durante unos 25 m. más y desviarse con decisión hacia la izquierda para iniciar el recorrido de la cornisa herbosa.

Recorrerla horizontalmente y pasar bajo un primer espolón, que dejaremos a la derecha. Penetramos entonces en una vira más estrecha y siempre herbosa y que se desarrolla en terreno horizontal entre la base del cantil rocoso y una zona fuertemente erosionada, en ocasiones vertical, bajo nuestros pies. Más adelante la imperceptible traza se vuelve más aérea pero no interpone obstáculo alguno. Luego se vadea un canalón de piso rocoso de tono pardo-rojizo, y se asciende ligeramente a la continuación de la cornisa, que se ensecha a medida que nos aproxima al espolón que forma el morro del Beriain. Perdiendo ligeramente altura se sigue pegado a la pared, remontando unos últimos metros para alcanzar la pradera suspendida de Elketz ( 1.175 m ). A la derecha queda una pequeña cavidad accesible mediante una fácil trepada.

El resto del itinerario consiste en remontar la grieta de Ihurbain (II) y desviarse, a su conclusión a la izquierda para hollar la cima de Ihurbain ( 1.429 m )(PD-).

Accesos: Unanu ( 1h 45 min ); Por la Grieta de Ihurbain ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Uharte Arakil-Grieta de Ihurbain-Beriain-Uharte Arakil calendar-icon27/05/2018
distance-icon13,029 Km duration-icon04:53 elevation-gain-icon1.009 m elevation-loss-icon1.009 m calendar-icon28/06/2012
user-imageRoberto Gil Alonso 12,59 Kb.
Tres cimas desde Unanua calendar-icon01/11/2014
distance-icon15,144 Km duration-icon03:56 elevation-gain-icon828 m elevation-loss-icon828 m calendar-icon01/11/2014
user-imageSUSABIAGA 24,17 Kb.
Circular desde Unanua, desde Bordas Viejas a Ihurbain calendar-icon29/07/2009
distance-icon19,942 Km duration-icon08:06 elevation-gain-icon1.113 m elevation-loss-icon1.113 m calendar-icon29/07/2009
user-imageSanti Usabiaga 21,43 Kb.
Unanue-Iyurbain-Beriain-Unanue calendar-icon01/02/2007
distance-icon10,156 Km duration-icon02:02 elevation-gain-icon906 m elevation-loss-icon906 m calendar-icon10/06/2004
user-imageFernando Zabaleta 4,17 Kb.

Comentarios