Ir arriba

Gándara (927 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
11/04/2017
18

La Sierra del Escudo de Cabuérniga establece un claro límite entre el litoral cántabro y los valles interiores del Saja y Nansa. De aspecto regular, se alinéa en dirección E-W, aumentando su altitud paulatinamente desde la Hoz de Santa Lucía, en las mismas puertas del valle de Cabuérniga, hacia poniente. Conocida simplemente como Sierra del Escudo, el añadido de "Cabuérniga" parece servir para diferenciarla del conocido puerto y sierra del Escudo, en plena divisoria de aguas cantábrico-mediterránea.

El valle de Valdáliga, bañado por el río Escudo, se extiende en la vertiente Norte de la sierra. Corto recorrido trazan sus aguas hasta dar con el cercano mar en las marismas de Rubín en San Vicente de la Barquera. Más pequeña es la marisma del Pombo, donde viene a arrojar al ancho mar sus aguas el río Gandarilla. No más de 8 km. Vienen bastar para que la corriente de este río se disperse en el salado oleaje. En conjunción con estos parajes litorales encontramos, al lado de San Vicente, el parque natural de Oyambre.

Gándara ( 926 m ) es una despejada cumbre que encumbra toda la sierra en la vertical de Puentenansa ( 209 m ). Destaca en ella los extensos pastizales defendidos en su acceso desde el valle por una corta muralla. Antes de la misma se encuentran los repliegues rocosos de la Peña de Cabrojo ( 647 m ), que toma el nombre de la barriada desde donde se puede acceder al pico. Al Este de Gándara ( 927 m ) se suceden las oleadas de lomas herbosas, el Vado Collado ( 760 m ), La Biércola ( 891 m ), la Collada La Alisa ( 804 m ), el Cueto Herranz ( 845 m ), y ya por encima del bosque de Monteá o Monte Aa la regular cresta hacia Braña las Tiesas ( 695 m ).

En Puentenansa ( 209 m ) nos dirigimos al cercano barrio de Cabrojo ( 260 m ) y tomamos en él un camino, al principio hormigonado, que da acceso a las cabañucas descansadas en le vertiente de la montaña. Veremos aquí con profusión la vaca de raza Tudanca. Desde la última Cabaña ( 574 m ) se sube a derecho hacia la cresta aprovechando las veredas del ganado trasponiendo la corta muralla rocosa por donde bien se pueda, si bien las sendas suelen llevar a los estratégicos pasos. Se sale así a la parte superior, tapizada por la hierba ( 790 m ). Siguiendo hacia la derecha se alcanza la cima de una primera loma ( 844 m ) antes de descender ligeramente al inmediato collado ( 818 m ) que nos separa del Gándara ( 927 m ), al que nos encaramamos con facilidad.

Desde Celis ( 191 m ) parte camino que sube al repetidor del Hugón ( 648 m ). En el collado que separa esta cima del Castro Rubio ( 679 m ), que también tiene instalación de antenas en su cima, rodeamos por la derecha hacia el collado de El Taladro ( 568 m ). Sólo resta una continuada pendiente hasta la despejada cima elevada a poca distancia de la costa. También se llega al collado de El Taladro desde Bustriguado ( 184 m ).

Accesos: Puentenansa ( 2h ); Celis ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconGoyo Dorao Fernandez
    El 24 de marzo de 2016

    Travesía de la Sierra del Escudo de Cabuérniga de este a oeste, saliendo desde la Ermita de Santa Lucia y siguiendo la cresta de la sierra hasta la cumbre de Gandara 926 m. punto culminante de la misma. En este punto el recorrido gira hacia el norte pasando por el collado del Taladro, cumbre de Castro Rubio 670 m.el poblado y las minas abandonadas de La Florida, la Cueva del Soplao y la cumbre de Hugón 643 m., bajando a continuación al pueblo de Celis. Otras cumbres por las que se pasan saliendo desde la Ermita de Santa Luciá en Santibañez son: Canto Redondo 675 m. (Braña de las Tiesas), Cueto de Herranz García 868 m., El Castillo 912 m. Vado Collado 670 m. Recorrido realizado a finales de un atípico mes de diciembre de 2016 marcado por las altas temperaturas y un fuerte viento sur. Travesía con unas extraordinarias vistas tanto hacia el mar como hacia el interior. Largo recorrido que no presenta dificultades para orientarse, siempre que tengamos un tiempo estable y despejado, Se progresa por terreno fácil de hierba, sorteando algunas rocas y algún tramo de pistas. Tiempo aproximado unas 7 horas.